Icebergs “rayados”

Iceberg rayado

Los experimentados tripulantes del buque de investigación noruego “G.O. Sars” no podí­an salir de su asombro luego de observar un curioso iceberg surcado por lí­neas o estrí­as de color sobre su superficie. Las fotografí­as documentan la existencia de esta extraña maravilla de la Naturaleza flotando en las aguas antárticas.

El extraño iceberg estriado

Iceberg estriado - acercamiento

Los cientí­ficos noruegos jamás habí­an visto algo semejante, tal como lo relata Magnus Tangen en su sitio A Fish Blog: “La superficie del iceberg parecí­a marmolada, con vetas oscuras y franjas de distintas tonalidades. ¿Estará formado de cristales de hielo de diferente densidad, o hielos con diferentes densidades de sal? ¿Las franjas oscuras estarán compuestas de hielo con cenizas volcánicas, demostrando la existencia de actividad volcánica miles de años atrás?” Estos interrogantes fueron formulados por Tangen en su blog, en busca de una respuesta al enigma de las franjas en el iceberg.

Unos dí­as más tarde, desde el mismo buque avistaron un nuevo iceberg con una curiosa franja, aumentando todaví­a más el misterio. í˜yvind Tangen, padre del autor del blog y fotógrafo del iceberg anterior, capturó estas nuevas imágenes de un iceberg surcado por una estrí­a de un intenso color azul.

El extraño iceberg estriado

El extraño iceberg estriado

El extraño iceberg estriado

Muy pronto, las teorí­as intentando explicar este fenómeno se multiplicaron. Entre las hipótesis de mayor aceptación, se encuentra la del glaciólogo Stephen Warren, quien ya habí­a detectado un iceberg similar en 1993: “Se trata de un iceberg que posee franjas de hielo marino. Estas franjas se originaron a partir de la aparición de grietas en el iceberg (probablemente surgiendo desde su base) que luego se llenaron de agua marina posteriormente congelada. La mayor parte de un iceberg consiste en brillantes burbujas de hielo formadas por la compresión de nieve; en cambio, las franjas, al provenir de agua de mar en lugar de la nieve antártica, presentan una tonalidad más oscura”.

Otra teorí­a, propuesta por Keith Makinson del British Antarctic Survey y divulgada por el Times londinense, asegura que “los icebergs con franjas azuladas son muy frecuentes en las aguas antárticas; sin embargo, es la primera que se encuentra uno con franjas verdes y marrones. Estos colores provienen de restos de krill y sedimentos de otras criaturas marinas atrapadas en el hielo del iceberg, que le otorgan a las franjas de hielo estas tonalidades inusuales”.

Mientras los cientí­ficos continúan debatiendo sobre el misterioso origen de las insólitas franjas en los icebergs, nosotros aprovechamos para deleitarnos con su original belleza, disfrutando de estas magní­ficas fotografí­as.

35 Respuestas a Icebergs “rayados”

  1. Impactantes fotografias,, felicitaciones, a quienes las pudieron realizar

  2. le felicito al que se le ocurrio pintar los bodoques de tergopor y tirarlos al agua,combina con el horizonte antartico.!que dira papa noel cuando vea esto?

  3. jajajaaja coty,, primero en principal eso no es tergopol,, aparte no es tan blanco sino medio celeste,, ii 2º el tergopol sino m ekivoco no flota en el agua,, (sinó es así­ corrijanmen)ii bueno la verdad es increible xq las rayaduras de los icebergs son sorprendentes ii muy curiosas,, parce q haya pasado x allí­ una gran tormenta y alla cortado a la mitad con un rayo potente,, jaja es tremendo,, ii papa noél no existe,, lo q si existe es Dios ii andá a saber q estará diciendo ahora mismo cuando vea eso desde el Cielo no?,, jaja zarpadisimo,, excelente página (^.^)

  4. EN MI HUMILDE OPINION, CREO QUE HABRIA QUE PROFUNDIZAR MAS EL TEMA DE ESTOS ICEBERG, PUES Y AL MARGEN DE SER MUY LINDAS FOTOS, SON, Y A MI MODESTO ENTENDER, UN TANTO NO REALES, Y SI ASI LO FUERAN ESTAMOS FRENTE A UN MUY BUEN TRUCO FOTOGRAFICO.-

  5. Muy buenas imágenes..

  6. FELICITACIONES AL FOTOGRAFO, SI ES QUE LAS FOTOS SON REALES.
    PERO ME QUEDA LA DUDA…!!!
    SU.

  7. Queremos aclararles que las fuentes con las que chequeamos esta información son altamente confiables, y no se trata de ningún truco fotográfico.

  8. maravillosas fotografias,las primeras me hacen acordar a los caracoles que encontramos a veces en las playas.Si,qué imaginación!

  9. Que maravilloso es nuestro planeta…y nosotros nos empeñamos en hacerlo desaparecer =( !!!

  10. M m m m m ….nose

  11. se ven muy lindas las imagenes…pero me queda la duda

  12. no entiendo a la gente que descree de la veracidad de estas fotos.. con que sentido nuestroclima pondrí­a fotos trucadas ? las fotos son espectaculares !!! los felicito

  13. es evidente que se trata de depositos de sedimento ,como tierra !!.son raros. no?

  14. que bueno!!!!!!!!!!!!!!!!
    seran de verdad??????????????????????????????????????????????
    jajajajajajajaj

  15. la verdad que la naturaleza nos asombra dia a dia para mal y para bien pero esto es un gusto es muy asombroso

  16. yo creo que es otro espectáculo de la naturaleza!!!no veo la razón de querer trucar una imagen siendo que nuestroclima publica cosas reales y serias.Para jodas hay otros sitios.Felicito a toda la gente que trabaja para que todo esto se haga posible y que desde todas las partes del mundo podamos deleitarnos con hermosas imágenes que nos brinda la naturaleza,asi como también informarnos del tema.

  17. muy buenas fotografí¬as. ELOY como no vas a saber que el tergopor flota jajaja y bueno…. los felicitos me encanta conocer todas estas cosas insolitas sigan asi

  18. Pido disculpas a todos pero no aguanté. ELOY, como decí­s vos: 1º no se dice”corrijanmen”, es “corrí­janme” y 2º haceme al favor de llenar la bañera y probar si el tergopol flota!!!!!

  19. que hermosura,…todos los dia la naturaleza nos regala algo maravilloso,algo realmente sorprendente…y nosotros que le estamos dando?grasias senores por darnos la oportunidad de compartir con ustedes estas pagina tan hermoza…khaty

  20. los icebergs rayados son realidades de nuestro mundo nuestro hogar el planeta tien muchas maravillas pero lamento mucho tener que ver como gran parte de la humanidad compuestas por cientificos fracasados destruyen nuestro hogar la tierra y la ecologia para cuando gracias eduardo aubert urdinarrain entre rios argentina 9/04/08

  21. hola bueno necesito hacer un trabajo de investigacion aserca de estos implacables iceberg asique nececito unos comentarios acerca de cuales han sido los motivos por lo cual son rayados desde ahora muchas gracias !!!!!!!

  22. Hola amigos , esta es otra prueva mas de la existencia de mundo hueco o mundo intraterrino, los icebergs provinen del interior de la tierra y en ellos se han encontrado , semillas , raices de arboles , cenizas volcanicas y demas , se pueden informar mas en you tube, ponen en buscar: tierra hueca, hay mucha mas informacion de tipo cientifica en la web… que la nasa le diga la verdad a al humanidad , y deje de trucar o maquillar las fotos .. saludos a todosªª

  23. Pingback: Icebergs de colores « tejiendo redes

  24. Conozco hasta la Base Almirante Brown, pero en mi recorrido no observé esos iceberg con colores tan raros, sólo celestes y rosados tenues. Me pueden informar exactamente donde se pueden observar esas rarezas?

  25. Para Vyanchys….en primer lugar se escribe “prueba”, en segundo lugar ¿te parece serio citar como fuente a you tube?, en tercer lugar, más importante, no existen evidencias de una Tierra hueca, por el contrario un simple cálculo de la masa terrestre demuestra la falsedad del concepto. Deja ya de creer en conspiraciones y descubre que, sin esos falsos misterios, el mundo es mucho más maravilloso.

  26. Hola Soy Fede de argentina. Mardelplata de momento. creo q las fotos estan espectaculares.. y no veo porq no podrian ser reales. a men de eso y empezando por q la opinion de cualquier neofito incluyendome, no tiene la menor validez al respecto; quiero decir q me divierte sobre manera leer las tan variadas y desvariadas exposiciones q hacen tantos de su ignorancia o cultura. y las comiquisimas respuestas.. por cierto se escribe “TELGOPOR” O POLIURETANO EXPANDIDO EN SU DEFECTO Y SI FLOTA SOLO Q JAMAS POR ENSIMA DEL NIVEL DEL AGUA a menos q este hueco. pero en nivel de flotacion es algo muy facil de calcular por el principio de arquimides.. y aplicando el peso especifico del poliuretano expandido. suerte . fedealosgolpes@yahoo.com.ar

  27. hola, realmente es una belleza los iceberg rayados . porque no han de ser reales , acso no estan viendo lo que esta ocurriendo con nuestro planeta?lo estamos destruyendo y no tomamos conciencia poniendo un poquito de cada uno podemos hacer mucho cuidando el medio ambiente sin contaminar . no ven los desastres naturales . incendios , sequias, derrumbes de morrros , inundaciones lluvias fuera de epoca etc , piensen un poco y se daran cuenta, de que los circulos de hielo y los iceberg rayados son fenomenos de la naturaleza amen de que no esten los ovni dando vuelta para ver como destruimos el planeta un abrazo chauuuu susana de argentina

  28. HOLA, CREO QUE HAY QUE INVESTIGAR MUCHO MAS SOBRE LA NATURALEZA TAL CASO DE LOS ICEBERGS RAYADOS.

    MUCHAS GRACIAS BYE. (*.*)(^.^)

  29. Chicos, se dice “Telgopor”, y no Tergopol.
    La fotos están bárbaras, y si son reales o no, no me interesa para nada, no me cambia la vida.
    Saludos.

  30. Hola, imagenes espectaculares!!!
    Con respecto a como se dice si telgopor o tergopol. Yo diria que telgopor por ser “telgo” marca comercial argentina de la empresa Hulytego SA. y por “por” poliestireno expandido
    Tambien se dice que que es por “Telgo” y “Styropor”(Styropor: marca de la materia prima con que Hulitego fabricaba el poliestireno expandido).
    Otras explicaciones:
    -TELa de GOma POrosa
    -TERmico GOma POrosa
    Lo raro es que en ningun pais de habla hispana se dice igual que en otro!!
    Igual me molesta mucho mas alverja que telgopor o tergopol.
    Perdon por seguir desvirtuando el post!!!
    Fantasticas imagenes!!

  31. me llama poderosamente la atención todo lo referente a los iceberg si tienen mas fotografías me encantaría tenerlas, con respecto a las fotografias para mi entender creo en todo lo posible y si quieren ver cosas maravillosas vengan aqui en venezuela y lleguense hasta la gran saban para que vean cosas maravillosas de la naturaleza, ah entre otras cosas en mi pais. Excelentes fotografia…felicitaciones al fotografo merece un premio. Para todas las personas que no creen en nada en mi país tenemos playas, medanos, nieve, lo que no existe en otro país eso se llama naturaleza …….incredulos

  32. me gustaron las fotos

  33. che es muy raro eso del iceberg rallado marmolado o como le llamen!.. xq no se toma una muestra, la analizan y dejan el misterio para una peli!

Hacer click en la pestaña en la que desea dejar su comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>