El huracán es el más severo de los fenómenos meteorológicos conocidos como ciclones tropicales.
Estos son sistemas de baja presión con actividad lluviosa y eléctrica cuyos vientos rotan antihorariamente (= en contra de las manecillas del reloj) en el hemisferio Norte. Un ciclón tropical con vientos menores o iguales a 62 km/h es llamado depresión tropical. Cuando los vientos alcanzan velocidades de 63 a 117 km/h se llama tormenta tropical y, al exceder los 118 km/h, la tormenta tropical se convierte en huracán.
- Los huracanes son grandes, la espiral de las tormentas avanzan a una velocidad de más de 160 kilómetros por hora y dar rienda suelta a más de 2,4 billones de litros de lluvia al día.
- Estas tormentas tropicales son conocidos como ciclones en el norte del Océano Índico y el Golfo de Bengala, y como tifones en el Océano Pacífico occidental.
- En el Atlántico, la temporada de huracanes comienza el 1 de junio, mientras que en el Pacífico que se inicia el 15 de mayo. Ambos finales el 30 de noviembre.
- Cuando vienen a la tierra, la lluvia, los vientos fuertes y olas fuertes pueden dañar edificios, árboles y coches. Las fuertes olas se llaman una marejada.
- 40% de los huracanes que se producen en los Estados Unidos golpeó la Florida.
- Los huracanes giran en el sentido contrario a las agujas del reloj alrededor de su ojo. Las nubes de tormenta en rotación crean la “pared del ojo”, que es la parte más destructiva de la tormenta.
- La diferencia entre una tormenta tropical y un huracán es la velocidad del viento. Las tormentas tropicales suelen traer vientos de 36 a 47 kilómetros por hora, mientras que la velocidad de los vientos del huracán por lo menos 100 km/h.
- Los huracanes se clasifican en 5 categorías, en función de sus velocidades del viento y el potencial para causar daño. Los nombres pueden ser “retirados” si un huracán ha sido muy grande y destructiva. Estos incluyen a Katrina, Andrew y Mitch.
- Cuando el Centro Nacional de Huracanes comenzó a dar nombres oficiales a las tormentas en 1953, eran todas de mujeres. Esta práctica de usar únicamente nombres de mujeres terminó en 1978.
- El huracán más costoso que llegó tierra fue el huracán Katrina, un huracán de categoría 5 que azotó Luisiana en agosto de 2005. Dejaron un costo estimado de 108 mil millones dólares.