2 de febrero: El Día de la Marmota

2 de febrero: El Día de la Marmota

- en Curiosidades y rarezas, El clima
157
0

El Día de la Marmota: el método no tiene valor predictivo. «Phil», como se le llama popularmente, saldrá de su madriguera el martes durante la mitad de este invierno en Punxsutawney, Pensilvania, EEUU.

Según la tradición folklorica, si Phil ve su sombra, habrá seis semanas más de invierno. Pero si no lo hace, entonces se avecina una primavera temprana y temperaturas superiores a la media.

Hay que decir que la tradición fue incorporada desde Europa, donde los agricultores y ganaderos utilizaban animales de campo para predecir la llegada o no de la primavera. Hoy en día se sabe que el valor predictivo de este método singular es nulo. La NOAA dijo que Punxsutawney Phil «no tiene habilidad de predicción «.

Phil estará muy sola este año por la COVID-19

Los organizadores del Día de la Marmota en el oeste de Pensilvania reconocen que utilizar este método ancestral y recurrir a un roedor para el pronóstico del tiempo es una forma de romper la monotonía invernal y activar la economía de la zona. El evento de este año será diferente ya que no se permiten asistentes ni invitados debido a la pandemia de COVID-19.

Según informaciones locales, la primera mención del Día de la Marmota se produjo en 1886 en Punxsutawney. A lo largo de los años, varios lugares más han comenzado a usar su propia marmota, incluido el general Beauregard Lee de Atlanta, Dunkirk Dave de Dunkirk, Nueva York y Jimmy de Sun Prairie, Wisconsin. De todos ellos, el acto Punxsutawney, Pensilvania es el más famosos de ellos, concentrada, hasta hoy, a muchos curiosos y medios informativos.

En España, es el Día de la Candelaria

La Candelaria es una fiesta popular celebrada por los católicos, que celebra la Presentación de Jesús en el Templo, la Purificación de la Virgen. Tiene lugar el 2 de febrero, Día de la Candelaria, y en algunos lugares (Canarias, Pedrera, Palencia, Valls…) se extiende durante varios días, generalmente por ser la patrona del lugar.

En el Día de la Candelaria, 2 de febrero, se tienen muchos refranes relacionados con el tiempo que se espera en los próximos días y semanas:Que la Candelaria llore o cante, invierno atrás y adelanteSi por la Candelaria plora, / ya está el invierno fora; / y, si no plora, / ni dentro ni foraEl día de la Candelaria, la cigüeña en las campanas; y si no hace frío, la golondrina buscará su nidoSi llueve por la Candelaria, apaga la brasaEl día de la Candelaria, está el invierno fuera; pero si no ha nevado y quiere nevar, invierno por comenzarSi llueve por la Candelaria, apaga la brasaSi la Candelaria nieva, treinta más con ellaSi la Candelaria llora el invierno está fora, que llore que deje de llorar, el invierno está sin pasar.

Vía: Tiempo (Revista Ram)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

¿Cuál es la situación actual de la Capa de ozono?

El agotamiento de la capa de ozono es