2020 se postula como uno de los años más cálidos de la Tierra

2020 se postula como uno de los años más cálidos de la Tierra

- en El clima
202
0

Junio de 2020 sigue la tendencia general que ha seguido subiendo desde finales de la década de 1970. Los datos de la NASA, NOAA y C3S-Copernicus están todos en esa línea.

Anomalías de la temperatura global mensual del año hasta la fecha en 2020, en línea negra. Los 10 años más cálidos actuales en los registros de NOAA se muestran en las otras líneas, con el año cálido récord, 2016, en la línea naranja en la parte superior del gráfico. NOAA

Junio de 2020 según NASA y NOAA

Junio de 2020 empató el junio más cálido de la Tierra en al menos 141 años de registros de temperatura, según un análisis publicado este mes por la NASA.

También la NASA mostró que las temperaturas globales de junio de 2020 estuvieron 0.93 ºC por encima del promedio de 1951-1980, empatando con 2019 para el junio más cálido en sus registros que datan de 1880.

Según la NASA, junio de 2020 fue el 13 ° mes consecutivo en los dos primeros meses más cálidos en la base de datos de la NASA. Cuatro de los primeros seis meses de 2020 empataron o establecieron nuevos récords para ese mes en el análisis de la NASA.

Anomalías térmicas para Junio 2020. C3S ECMWF

El análisis de NOAA encontró que las temperaturas globales de la tierra y los océanos de junio empataron 2015 para el tercer junio más cálido del planeta en registros que datan de 1880.

También el Servicio de Cambio Climático de Copernicus (C3S) del ECMWF apuntaba a inicios de mes que junio de 2020 fue muy cálido.

Junio de 2020 marcó el 426º mes consecutivo y el 44 de junio consecutivo en que las temperaturas globales han estado por encima del promedio en la base de datos de NOAA.

Las anomalías positivas más significativas se observaron en el norte de Rusia siberiana, con 10 ºC más cálidas que el promedio en junio.

Temperaturas en lo que va de año en 2020

Las temperaturas globales en 2020 están en un ritmo para uno de los dos años más cálidos del planeta en 141 años de registros de temperatura, según nuevos análisis separados, según NOAA.

El informe del estado del clima del transcurso del año de 2020 de la NOAA mostraba que las temperaturas en los primeros seis meses de 2020 fueron las segundas más cálidas de cualquier período de enero a junio, solo después de 2016 en registros que datan de 1880. Además, la NOAA estimó una probabilidad del 36% de que 2020 termine como el año más cálido en los registros modernos.

Enero-junio 2020: Percentiles de temperatura global. Las áreas en rojo más oscuro indican que fue un período cálido récord de enero a junio en 2020. NOAA

Según la NOAA, partes de Asia, Escandinavia, Europa occidental, México, el océano Atlántico sur y el océano Pacífico occidental registraron un nivel récord durante los primeros seis meses de 2020.

Las anomalías de temperatura más extremas en cualquier parte del planeta en 2020 han sido en partes de la Rusia siberiana. En zonas árticas continentales siberianas se superaron los 30º C alrededor del 20 de junio con un récord de 38 ºC en Verkhoyansk, Rusia siberiana ártica.

Con estas altas temperaturas los incendios aumentaron en Siberia, siendo el segundo años consecutivo de vastos y devastadores incendios. La cobertura de hielo marino en el Ártico a lo largo de la costa de Siberia cayó a un mínimo histórico de 41 años en junio. El deshielo del permafrost en zonas siberianas también marcó un record afectando a construcciones humanas (edificios, oleoductos, etc.) El derrame de petróleo en un río siberiano generó un desastre sin precedentes en la zona de la ciudad de Norilsk.

Y todo sin un evento de El Niño

Actualmente con un ENSO neutral y con perspectivas de un evento de La Niña en la segunda parte del año de 2020, al menos desde otoño con un 50 % de probabilidad.

Un evento de El Niño impulsaría unas décimas hacia arriba las temperaturas globales terrestres pero esto no ocurrirá este año haciendo más meritorio a 2020 si se sitúa como uno de los más cálidos de la Tierra.

Vía. Tiempo (Revista RAM)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Currently you have JavaScript disabled. In order to post comments, please make sure JavaScript and Cookies are enabled, and reload the page. Click here for instructions on how to enable JavaScript in your browser.

También te puede interesar

¿Qué pasa si te cae un rayo? ¿Qué probabilidad existe que suceda?

Visto que las personas sobreviven a ello en