21 de junio, solsticio de Invierno en el Hemisferio Sur

21 de junio, solsticio de Invierno en el Hemisferio Sur

EL 21 DE JUNIO COMIENZA EL INVIERNO EN EL HEMISFERIO SUR

El 21 de junio de producirá el Solsticio de Invierno en el hemisferio Sur, a las 04:24 UTC. El momento en que el Sol alcanza el punto más alejado al norte de ecuador celeste, marcando el inicio del verano en el Hemisferio Norte y del invierno en el Hemisferio Sur.

¿Qué son los Solsticios y Equinoccios?

Invierno 2.jpg

El solsticio es un acontecimiento de índole astronómica y que designa a los cambios estacionales que marcan la llegada del invierno y del verano. Se caracteriza especialmente, porque ya sea al correspondiente al verano o al invierno, se observará una marcada diferencia entre el día y la noche, respectivamente.

¿Qué ocurre en cada uno de estos fenómenos astronómicos?

En los Solsticios, los rayos del sol alcanzan su punto más lejos del norte o del sur de la Tierra y caen verticalmente sobre los trópicos (al norte y sur del Ecuador). La palabra solsticio deriva del latín y significa el sol está detenido. Cada 21 de junio se produce el Solsticio de invierno en el Hemisferio Sur, es el día más corto y la noche más larga del año. Al mismo tiempo, en el Hemisferio Norte se inicia el verano, con el día más largo y la noche más corta del año. El Solsticio inverso (Solsticio de verano) ocurre el 21 de diciembre, esto indica el inicio del verano en el Hemisferio Sur y el invierno en el Hemisferio Norte.

Los equinoccios ocurren cuando el día y la noche tienen la misma duración en todo el planeta. Precisamente, la palabra equinoccio proviene del latín: euqus (significa igual) y nox (significa noche), es decir que el término equinoccio quiere decir “noche igual”. Un equinoccio se produce cuando el Sol se coloca exactamente sobre el ecuador; esto ocurre dos veces al año (21 de marzo y 21 de septiembre, aproximadamente) marcando la llegada del otoño y la primavera.

2 Comments

  1. oscar erazo herrera

    me gusto mucho la información me gustaría que llegara a mi correo por favor

  2. esta informacion es muy util para mis torpedos gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

Este es el robot que la NASA lanzará a la Luna en busca de agua

El Rover lunar de la NASA explorará el