250 mil hectáreas son deforestadas por año en la Argentina

250 mil hectáreas son deforestadas por año en la Argentina

- en Derecho ambiental, Medio ambiente
270
0

Según la Fundación Vida Silvestre cada año se deforestan 250 mil hectáreas de bosques argentinos.

La tasa anual de deforestación en de la Argentina para la llanura es de 5.8% y para los bosques serranos es de 9.4 % de seguir así en los próximos 15 años estos bosques desaparecerán por completo.

La deforestación modifica los procesos de evaporación y el régimen de lluvias con cambios climáticos que repercuten sobre las posibilidades de supervivencia de una gran cantidad de especies.

Un factor que está aumentando el riesgo de transmisión de enfermedades es la pérdida de bosques y el deterioro ambiental. 

¿Por qué? 

El desmonte y la deforestación están permitiendo que los seres humanos entren en contacto con poblaciones de fauna silvestre portadoras de virus, bacterias y otros microorganismos a los que, generalmente, las personas no habían estado expuestas. El resultado es un incremento de las llamadas enfermedades zoonóticas(que proceden de los animales). 

Además, alrededor del 30% de los brotes de enfermedades como el virus Nipah, Zika y el Ébola están relacionados con el cambio de uso de la tierra.

En nuestro país la deforestación (y sus consecuencias, como las inundaciones), el agronegocio, la falta de acceso a agua potable y la pobre asistencia alimentaria agravan la situación para muchas familias que necesitan ayuda humanitaria. 

El avance de la frontera agropecuaria aumenta la destrucción de bosques y los conflictos territoriales entre pueblos originarios y empresarios, los cuales compran fincas que, históricamente, pertenecen a territorio indígena y las deforestan, en su mayor parte para ganadería intensiva y cultivo de soja transgénica.

Para los pueblos originarios, esto reduce de manera drástica sus posibilidades de obtener alimentos, medicinas y maderas para su sustento y forma de vida. Desde Greenpeace apoyamos el acuerdo justo y equitativo de derechos indígenas pendientes y cuestiones relacionadas con los títulos, como temas fundamentales para desarrollar sociedades sustentables.

Con Información de: https://planetavivo.cienradios.com/ https://www.greenpeace.org/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

¿Cuál es la situación actual de la Capa de ozono?

El agotamiento de la capa de ozono es