30 de septiembre: Día Mundial del Limón, te contamos los múltiples beneficios de este cítrico

30 de septiembre: Día Mundial del Limón, te contamos los múltiples beneficios de este cítrico

- en Salud
744
0

Argentina es uno de los principales productores de limón a nivel mundial y también uno de los países en donde más se consume esta fruta

Sin dudas el limón es una de las frutas más utilizadas, su inconfundible sabor le da el toque especial a cualquier comida y hasta tiene su día para festejarlo.

Múltiples beneficios para la salud, infinitos usos en la gastronomía, presente en la mayoría de las fragancias, el toque perfecto para que tus comidas sean aún más sabrosas, por todo eso y mucho más el limón se ha ganado un lugar muy importante.

Argentina fue el principal país productor, con 1.471.000 toneladas, dos de cada diez limones en el mundo son argentinos. Además, es su principal procesador del planeta, con un 70% de la molienda global. De todos modos el limón tiene un alto consumo a nivel mundial.

Propiedades y beneficios del limón

Su historia se remonta a Asia donde se lo cultiva desde hace más de 2.500 años, aunque su consumo como alimento no comenzó hasta la Edad Media. El limón es un fruto de piel amarilla o amarilla verdosa, rugosa y muy aromática. Tiene una pulpa jugosa, casi traslúcida y lo que la caracteriza principalmente es su alta acidez. El limón es un alimento noble, versátil con grandes propiedades para el bienestar y la salud.

¿Cómo saber si un limón está bueno?

Para que un limón esté bien bueno es importante que sea de piel firme, brillante y tersa, un poquito rugosa pero no tanto casi transparente y su aroma cítrico intenso.

Esta fruta tiene un alto contenido en vitamina C y en fibra además de una alta capacidad de antioxidantes. Contiene colágeno que es tan importante para la salud de nuestros huesos y dientes.

El limón y sus múltiples usos

El limón se utiliza en tortas, mermeladas, budines, bebidas entre otros. En los dulces, quesos y yogur como acidificante. De su cáscara se extrae la pectina que se utiliza como agente gelificante, espesante, emulgente y estabilizante y podemos encontrarla, por ejemplo, en la pasta de dientes. En las industrias cosmética y farmacéutica sus extractos se usan por su aporte de Vitamina C, A y B.

 Encontramos el aceite de limón en el detergente, los perfumes, desodorantes, productos de cosmética y de limpieza. En los productos se limpieza su fragancia fresca es muy valorada porque da mucha sensación de naturaleza e higiene.

En el uso casero el limón también tiene múltiples usos. Si lo combinamos con vinagre, para vidrios, pisos o vajilla, es efectivo para eliminar manchas de tinta, moho y óxido, y tiene un efecto desengrasante. Por otro lado, combinado con clara de huevo o azúcar, el limón fresco puede utilizarse como mascarilla facial para un mejor cuidado de la piel.

Tomar agua con limón en ayunas: ¿mito o realidad?

Este mito popular dice que tomas agua con limón en ayunas ayuda a eliminar toxinas e incrementa nuestro bienestar. Pero no hay ninguna evidencia científica que apruebe esta teoría. Si bien la creencia popular se ha pasado de generación en generación lo cierto es que no está demostrado.

Otra leyenda es que beber agua con limón antes del desayuno ayuda a adelgazar. Es otro mito ya que es importante llevar una dieta equilibrada.

La vitamina C ayuda a nuestra salud, pero tampoco es verdad que el limón ayuda de por sí solo a prevenir el catarro y los resfriados. Como también existen otras creencias asociadas a que el consumo de limón previene el cáncer lo cual no es cierto.

Científicamente comprobado

Los estudios realizados por la Universidad de Copenhagen acerca de consumir agua con limón en ayunas comprobaron que tiene una función diurética y equilibra los niveles de PH, es decir alcaliniza el cuerpo.

Algunas conclusiones científicas:

  • Esta bebida posee un fuerte poder antibacterial además es digestivo y depurativo del hígado.
  • Es de gran estimulación inmunológica y antiviral. Elimina toxinas del organismo y desintoxica el cuerpo.
  • El limón otorga vitamina C y vitamina P, la cual refuerza las defensas del organismo y ayudan a fortalecer los vasos capilares y sanguíneos. Además, debido a su composición atómica, genera que el hígado produzca bilis, un ácido que se requiere para la digestión. Asimismo, al tener tantos minerales y vitaminas ayuda aflojar las toxinas del organismo, liberándolas más rápido.

Resultados óptimos

Para lograr resultados óptimos “se debe usar agua natural o mineral, limón y que la temperatura no sea demasiado fría ni demasiado caliente”, además de tomarla únicamente en ayunas.

Fuente: https://www.lacapital.com.ar/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

Termas de Fiambalá: un paraíso en Catamarca

Un paraíso de relax en donde las aguas