4 asteroides pasarán muy cerca de la Tierra entre este martes y el miércoles

- en Astronomía, Ciencia
109
0

La información que comenzó a divulgarse en las redes sociales rápidamente provocó revuelo y muchas preguntas. ¿ Se considera peligroso este evento?.

Los asteroides son pequeños objetos rocosos que orbitan alrededor del Sol. Aunque los asteroides den vueltas alrededor del Sol como los planetas, son mucho más pequeños.

os asteroides son los restos de la formación de nuestro sistema solar. Nuestro sistema solar apareció hace unos 4600 millones de años, con el derrumbe de una gran nube de gas y polvo. Cuando esto sucedió, la mayor parte del material cayó al centro de la nube y formó el Sol.

Parte del polvo en condensación dentro de la nube se convirtió en los planetas. Los objetos del cinturón de asteroides nunca tuvieron la oportunidad de incorporarse a los planetas, y son restos de ese tiempo lejano en el que se formaron los planetas.

Puedes leer: Una nueva visión sobre los asteroides divulgada por científicos argentinos

Un evento muy particular

En un hecho astronómico muy poco usual, entre el día de hoy, martes 4, y mañana, miércoles 5 de octubre, 4 asteroides pasarán muy cerca de la Tierra, según informó el Centro de Estudios de Objetos Cercanos a la Tierra (CNEOS), dependiente del Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) de la NASA.

Los cuatro asteroides, todos de dimensiones pequeñas y considerados totalmente inofensivos para nuestro planeta, fueron bautizados por los especialistas con los nombres de 2022 SM21, 2022 SO11, 2018 VG y 2022 SJ28

Así, el 2022 SM21, cuyo tamaño ronda entre los 9 y los 20 metros de ancho será el primero que se acercará a la Tierra, desplegando una velocidad promedio de unos 15,07 kilómetros por segundo, lo que, aproximadamente, equivale a 54.252 kilómetros por hora o a unas 44 veces la velocidad del sonido.

El segundo asteroide que hoy pasará cerca de nuestro planeta es el 2022 SO11, cuyo tamaño ronda entre los 11 y los 25 metros de ancho, en tanto que la velocidad con la que se desplaza es ligeramente inferior a la de su predecesor, ya que se mueve a unos 12,41 kilómetros por segundo, lo que equivale a 44.676 kilómetros por hora o a poco más de 36 veces la velocidad del sonido.

Te puede interesar: Los mundos rocosos del Cinturón de Asteroides

Según el CEOS, será el que más se acercará de los cuatro a la Tierra, ya que los especialistas calculan que pasará a una distancia de poco más de 1.000.000 de kilómetros.

Por su parte, en cuanto al día de mañana, miércoles 5, el primero que se aproximará a la Tierra será el asteroide 2018 VG,  cuyo tamaño ronda entre los 8,8 y los 20 metros de ancho y puede alcanzar una velocidad de apenas 6,67 kilómetros por segundo, equivalente a unos 24.012 kilómetros por hora o casi 20 veces la velocidad del sonido.

En tanto que el cuarto y último asteroide será el 2022 SJ28, que, si bien gracias a su anchura que oscila entre los 14 y los 32 metros es el más grande de todos, sigue estando entre los asteroides más pequeños. En tanto que la velocidad a la cual se desplaza es de 9,24 kilómetros por segundo.

Con información de: https://weekend.perfil.com/ https://spaceplace.nasa.gov/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

El océano, nuestro clima y nuestro tiempo

El medio marino afecta el tiempo y el