9 de mayo: Día Internacional de las Aves

9 de mayo: Día Internacional de las Aves

- en Medio ambiente, Vida animal
424
0

Hoy, se celebra el Día Internacional de las Aves con la finalidad de concienciar a todo el mundo sobre el cuidado y la conservación de estas especies, así como de sus hábitats.

El Día Mundial de las Aves Migratorias se celebra dos veces al año, el segundo sábado del mes de mayo y de octubre, para concienciar a la población sobre la conservación de las aves migratorias y sus hábitats, sensibilizar sobre las amenazas a las que se enfrentan las aves migratorias, su importancia ecológica y la necesidad de cooperar para conservarlas.

Las Aves juegan un papel fundamental en el ecosistema porque cumplen funciones como la  polinización de plantas y la distribución de semillas. Además de ser apreciadas por su extraordinaria belleza.

Pero, según un estudio realizado por la BirdLife International (BLI), aproximadamente un millar de aves en el mundo están en peligro de extinción y otras tantas están siendo vulneradas por la acción destructiva del hombre. Las constantes invasiones en su hábitat, incendios forestales, deforestación, pesticidas que se lanzan al ambiente y la cacería, son actividades que atentan contra la supervivencia de estos animales.

Entre las aves más representativas en peligro de extinción están el Cóndor Andino, que tiene dimorfismo sexual (machos con crestas); el Papagayo de Guayaquil, que tiene cola larga y puntiaguda, vive en bosques húmedos y deciduos, es pico negro con punta grisácea; el Gritador unicornio, que tiene un cornezuelo delgado larguísimo que brota de la frente en ambos sexos y mide entre 84 y 91,5 cm; el Águila harpía, con pico, garras y patas fornidas, amplia cresta eréctil de dos puntas, que vive en bosques húmedos tropicales; el Loro Orejiamarillo, de pico robusto y de color negro, mide entre 43 a 46 cm y se alimenta de semillas y frutos y finalmente el Zamarrito pechinegro, que vive en bosque templado del Noroeste del volcán Pichincha, es de pico corto y recto, el macho negro.

Estrategias de Conservación

El Ministerio del Ambiente (MAE) como principal autoridad ambiental tiene la responsabilidad de conservar la gran riqueza de aves que posee el país y velar tanto por su bienestar como por el ecosistema que las rodea.

Para ello, se crearon las Estrategias Nacionales de Conservación, que son documentos con líneas estratégicas de investigación, conservación in situ y ex situ, monitoreo, políticas y legislación. En estos componentes se desarrolla la problemática de la especie y se plantean soluciones para ejecutar actividades conjuntas entre organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, comunidades y sociedad civil en general, a efectos de lograr un mejoramiento de las poblaciones de esa especie. No todas las especies tienen estrategias de conservación pero si las más vulnerables (Cóndor Andino, Águila harpía y Albatros).

En ese sentido, el MAE recomienda conservar los hábitats de las aves, evitando la deforestación y contaminación, la introducción de especies exóticas y practicando el aviturismo de forma sustentable.

Datos Importantes

  • Ecuador está ubicado en el séptimo lugar en la lista de los diez países del mundo que presenta un mayor número de especies de aves amenazadas.
  • Aproximadamente el 84% del país aves son residentes, el resto son especies migratorias.
  • Según el libro rojo de las aves del Ecuador, 92 especies (casi el 6%) se encuentran en peligro.
  • En Galápagos, el  22% de aves están amenazadas.

Vía: https://www.diainternacionalde.com/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Currently you have JavaScript disabled. In order to post comments, please make sure JavaScript and Cookies are enabled, and reload the page. Click here for instructions on how to enable JavaScript in your browser.

También te puede interesar

¿Qué pasa si te cae un rayo? ¿Qué probabilidad existe que suceda?

Visto que las personas sobreviven a ello en