900 millones de kilos de cartón y papel serán reciclados

900 millones de kilos de cartón y papel serán reciclados

- en Derecho ambiental, Medio ambiente
293
0

Fabricantes de Pasta, Papel y Cartón ha calculado que en los meses navideños (diciembre y enero) de 2021 se recogerán en España unos 900 millones de kilos de papel y cartón para reciclar.

El papel reciclado permite dar una segunda vida a este material compuesto por la celulosa en forma de fibra procedente principalmente de la madera de los árboles. Tras un proceso, vuelve a ser útil de múltiples formas a la vez que contribuye con el mantenimiento del medioambiente.

La generación de este tipo de residuos hace que sea fundamental el reciclaje del papel y el cartón. Aunque se pueda pensar que es posible reciclar todo tipo de papel, no es así. Esto se debe a que lo que realmente se recicla es la celulosa, principal material que conforma el papel. Sin embargo, no todo está compuesto por ella. Entre los papeles que se puede reciclar están:

  • Periódicos y revistas
  • Cajas y cartones (siempre que estén limpios)
  • Folletos publicitarios
  • Papel escrito y fotocopias

La Asociación Española de Fabricantes de Pasta, Papel y Cartón (Aspapel) ha calculado que en los meses navideños (diciembre y enero) de 2021 se recogerán en España unos 900 millones de kilos de papel y cartón para reciclar.

Según ha informado este martes Aspapel en una nota de prensa, se trata de una cantidad similar, o incluso superior, de papel y cartón a la recogida antes de la pandemia “en línea -aseguran- con las previsiones de crecimiento del consumo navideño”.

Papel y cartón

Durante la Navidad, se genera un promedio de un 30% más de residuos y desechos que el resto del año en todo el mundo. Para que nos hagamos una idea de la cantidad de residuos que generamos durante estas fechas, la asociación ASPAPEL calcula que en esta época navideña va a recoger 900 millones de kilos de papel y cartón en España. Eso supone el 20% de los residuos de papel y cartón que se recogen anualmente en nuestro país. Estas cifras deberían hacernos reflexionar sobre nuestra manera de producir y de consumir.

Estos casi 900 millones de kilos de papel y cartón representan un 20% de la cantidad total de estos materiales recogidos durante todo el año, afirma en su nota la Asociación. Añaden que en esa cifra total se incluye la recogida selectiva municipal a través del contenedor azul, puerta a puerta y puntos limpios, más la que llevan a cabo operadores privados en grandes superficies de distribución, imprentas o industrias.

Según Aspapel, la industria papelera española es la segunda más recicladora de la UE y este año prevé recuperar más de 5.300 millones de kilos de papel usado, lo que sitúa la tasa de reciclaje por encima del 78%.

Entre los consejos que ofrece a los consumidores esta asociación figuran la necesidad de depositar los residuos de estos materiales en el contenedor azul y no introducir en ellos otro tipo de materiales; plegar las cajas antes de tirarlas o tratar de evitar el deposito en días festivos.

Fuente: EFE VERDE, https://www.ambientum.com/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

¿Cómo se podría bloquear la «Puerta del Infierno» en Darvaza?

Las autoridades del país asiático han decidido que