Una tormenta de invierno que azota la mayor parte de los Estados Unidos pasará por el noreste el martes, dejando muchos rastros de daños en estados que no están acostumbrados a un clima tan severo.
El sistema de baja presión ha tenido un efecto fatal: desde que comenzó la baja temperatura, al menos 15 personas han muerto en accidentes automovilísticos relacionados con el clima. Solo en Oklahoma, 123 personas fueron hospitalizadas debido a lesiones climáticas el lunes.
Debido a que la nieve generalmente cubre estados templados como Texas y Oklahoma, los cortes de energía han causado sufrimiento en Louisiana, y alrededor de 200 millones de personas todavía están bajo advertencias relacionadas con el clima.

Se espera que la tormenta avance por el noreste el martes por la noche, dejando un rastro de nieve pesada y hielo en su camino, dijo el meteorólogo de CNN Tyler Mauldin.
Se prevé que las temperaturas aumenten a medida que avanza, aunque el frío récord durante las mañanas y las tardes persistirán hasta el sábado, dijo Mauldin. Millones se están preparando para temperaturas bajo cero hasta finales de la semana.
Pero una vez que el sistema de baja presión abandone estados como Texas y Oklahoma, se espera que un sistema que ha estado vertiendo precipitaciones frías en la costa oeste ocupe su lugar con más travesuras invernales, dijo Maudlin.
Se espera que las temperaturas inusualmente frías alcancen casi todos los rincones de EE. UU.
Seattle ya ha reportado más de 11 pulgadas de nieve durante el fin de semana, la mayor cantidad desde enero de 1972. Más de 50 pulgadas de nieve han caído en partes de Wyoming durante los últimos días.
Se informó de un tornado en el condado de Brunswick, Carolina del Norte, y se enviaron equipos de rescate para buscar personas desaparecidas, según el Departamento de Bomberos de Wilmington.

Se han registrado rachas de viento frío peligrosas en el este de Colorado y el oeste de Kansas, según el Servicio Meteorológico Nacional en Pueblo, Colorado. Se registraron rachas de viento frío que van desde 42 grados Farenheit bajo cero cerca de Yuma, Colorado, hasta 25 grados bajo cero cerca de Norton, Kansas, el domingo por la noche.
Más de 6 pulgadas de nieve han caído desde el este de Texas hasta Ohio, y algunas áreas han acumulado más de un pie. Las fuertes nevadas podrían alcanzar áreas del lago Erie y Ontario cuando el sistema salga de Nueva Inglaterra hasta el martes por la noche.
Para entonces, existe la posibilidad de que se hayan batido casi 200 récords de temperaturas frías.
Oklahoma City ha pasado un récord de cinco días sin subir más de 20 grados; no se espera que superen esa temperatura hasta el jueves, durante un período de nueve días.
«Se pronostica que esta ola de frío resultará en temperaturas bajas récord que son comparables a las históricas olas de frío de febrero de 1899 y 1905», según la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica.
Sin electricidad ni agua
Las bajas temperaturas han congelado o sobrecargado el trabajo de las fuentes de energía, dejando a casi 5 millones de personas en la oscuridad hasta la madrugada del martes.
Los clientes afectados se encuentran principalmente en Oregon, Texas, Kentucky, Virginia y Virginia Occidental, según Poweroutage.US.
Aunque los cortes de energía continuos no están planeados para Louisiana, el gobernador John Bel Edwards dijo que podrían ocurrir si la generación de energía no puede satisfacer la demanda. Edwards dijo que este será el clima más frío que Louisiana haya experimentado en varias décadas, y que alrededor de 125.000 hogares han perdido suministro de energía, algunos por más de 12 horas.
En Abilene, Texas, los aproximadamente 123.000 residentes también se encuentran sin agua debido a cortes de energía. Las tres plantas de tratamiento de agua de la ciudad tuvieron que cerrarse cuando se apagaron sus dos fuentes de energía, según un comunicado de la ciudad de Abilene.
«No se sabe exactamente cuándo se devolverá la energía y el subsiguiente servicio de agua a los clientes de Abilene», dijo la ciudad.

Vía: cnnespanol