A 20 años de La mancha solar más grande de la historia

A 20 años de La mancha solar más grande de la historia

- en Actividad solar, Ciencia
255
0

El 29 de marzo de 2001, AR9393 lanzó un par de CME, Coronal Mass Ejections (*), directamente hacia la Tierra. La primera golpeó durante las primeras horas del 31 de marzo de 2001.

El borde de ataque del frente de choque era denso (~ 150 protones / cc) y estaba fuertemente magnetizado, rasgos que dan lugar a poderosas perturbaciones geomagnéticas. En cuestión de horas, estaba en marcha una tormenta geomagnética extrema, registrando el valor máximo de G5 en las escalas de tormentas de la NOAA.

En las horas que siguieron, la aurora boreal se extendió hasta México. En notas de 20 años, el Dr. Tony Phillips de Spaceweather.com describe «auroras rojas y verdes bailando durante horas» sobre las montañas de Sierra Nevada de California a una latitud de +37 grados. Se vieron exhibiciones similares en Houston, Texas; Denver, Colorado; y San Diego, California.

La mancha solar más grande del ciclo solar 23, AR9393, fue una vista realmente impresionante , visible a simple vista al atardecer y crepitando con llamaradas solares de clase X.

«Hemos visto algunas auroras aquí antes, pero esta exhibición fue realmente especial«, escribió.

Una segunda CME golpeó a ~ 2200 UT el 31 de marzo. Sin embargo, en lugar de activar la tormenta, el impacto la apagó. Cuando la CME pasó por la Tierra, el campo magnético interplanetario que rodeaba nuestro planeta se volvió repentinamente hacia el norte, una dirección desfavorable para la actividad geomagnética.

De hecho, la acción de extinción de la segunda CME puede haber salvado de daños las redes eléctricas y otros sistemas tecnológicos. La intensidad de la tormenta (- Dst = 367 nT) se detuvo poco antes del famoso evento del 14 de marzo de 1989 que causó el apagón de Quebec (- Dst = 565 nT) y fue solo una fracción del poderoso Evento de Carrington de 1859 (- Dst = ~ 900 nT).

Todo el episodio duró apenas 24 horas, breve pero intenso. Vea algunos archivos de imágenes de Spaceweather.com

Spaceweather.com

Vía: https://www.tiempo.com/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

¿Cuál es la situación actual de la Capa de ozono?

El agotamiento de la capa de ozono es