¿A qué velocidad cae el agua de lluvia?

¿A qué velocidad cae el agua de lluvia?

- en Agua, Ciencia, Curiosidades y rarezas
1628
0

Si la gota es pequeña tiene forma esférica; si es grande, la parte inferior es plana y la superior algo redondeada, entonces, ¿A qué velocidad caen?

La respuesta depende del diámetro y del peso de la gota de agua; cuanto mayor es, más rápido cae. Aún así, se calcula que la velocidad oscila entre los 8 y los 32 kilómetros a la hora. Una gota de lluvia puede tener un diámetro mínimo de 0,5 milímetros, como un grano de sal, y un máximo de 6,35 milímetros. En el primer caso, la gota cae a unos 2 metros por segundo, o sea, a 8 km/h. Si la gota es grande, irá a 9 metros por segundo o 32 km/h. Este valor se obtiene por medio de dos fuerzas que entran en juego: la fuerza de la gravedad y la resistencia al viento.

Aprende de las gotas de lluvia y los charcos: https://nuestroclima.com/la-clave-cuantica-de-las-gotas-de-lluvia-y-charcos/

En 1904, el físico Philipp Lenard construyó un túnel de viento vertical para calcular la velocidad de las gotas. Fue entonces cuando se dio cuenta de que la velocidad de la gota aumentaba si ésta era grande, pero sólo hasta un límite: 4,5 mm. Si es mayor, la gota se deforma y crece la resistencia al viento, con lo que se ralentiza su caída.

¿Tienen las gotas de lluvia la forma de lágrimas?

La cultura popular representa a una gota de lluvia con forma de una lágrima. En realidad, las gotas de lluvia no se asemejan mucho a una lágrima.

Sensacional galería de fotos macro de gotas de agua: https://nuestroclima.com/espectaculares-fotos-macros-de-gotas-de-agua/

Las gotas de lluvia pequeñas (con un radio de <1 milímetro [mm]) son esféricas; las mas grandes asumen una forma como de un pan de hamburguesas. Cuando se agrandan a más de un radio de 4.5 mm, se distorsionan rápidamente a una forma como un paracaídas con un tubo de agua alrededor de la base y entonces se esparcen en gotas más pequeñas.

Este cambio singular es el resultado de la tensión de dos fuerzas: la tensión superficial del agua y la presión del aire que empuja la base de la gota hacia arriba a medida que ésta va cayendo. Cuando la gota es pequeña, la tensión superficial gana y hace que la gota tome forma de una esfera. Al incrementar el tamaño de la gota, la velocidad con la que cae aumenta, y la presión en la base que empuja hacia arriba también aumenta, resultando en que la gota se aplane y se le forme una depresión. Finalmente, cuando el radio excede más de 4 mm, la depresión aumenta y forma una bolsa con un anillo de agua en la parte superior y posteriormente de esta gota grande se forman varias más pequeñas.

Con información de: http://Muyinteresante https://water.usgs.gov/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

También te puede interesar

Las luces de Ucrania se apagaron, según revelan los satélites

Tras varios meses de conflicto con Rusia, Ucrania