Acción criminal: el dueño de un campo electrificó y aplastó cientos de nidos de pingüinos en Punta Tombo

Acción criminal: el dueño de un campo electrificó y aplastó cientos de nidos de pingüinos en Punta Tombo

- en Derecho ambiental, Medio ambiente, Vida animal
1529
0

Sucedido en la provincia de Chubut y causo gran conmoción en el país. Se estima que cientos de animales fallecidos fue por un accionar ilegal.

Autoridades del Ministerio de Turismo de Chubut recibieron una insólita denuncia, donde se informó que en medio de una expedición ocular realizada por los guardafaunas de la reserva de Punta Tombo,  se percataron que una persona había realizado un camino sin autorización, el cual pasaba por todo el campo hasta la costa.

Al realizarlo con máquinas de alto porte, el dueño del campo aplastó 140 nidos de pingüinos -aproximadamente se encuentran tres pingüinos por nido, en una zona de alta densidad de pichones que viene a tener crías desde Magallanes a la reserva- y electrificó a otro centenar en la Reserva de Punta Tombo, Chubut. Este martes a la mañana se llevaron a cabo allanamientos.

Los guardafaunas se percataron de lo que había pasado este lunes, cuando en una inspección ocular de rutina, se corroboró el desastre ambiental que se había producido.

Junto al accionar negligente, el propietario tomó la decisión incluso de ir un paso más allá al poner en riesgo a la fauna autóctona. Durante la realización del camino, “el cercado se electrificó, lo que hizo que muchos de los pingüinos adultos mueran electrocutados”, informó Gómez a ADN Sur.

La escena se produjo en un campo lindero a Punta Tombo, pegado con la reserva. La hipótesis inicial apunta a que el acusado buscaba facilitar su acceso a la playa. “Creemos que era para tener un acceso directo a la costa, pero para eso habría que tener una autorización previa y un estudio para analizar el impacto ambiental, que es lo que se generó: un daño irreparable”, agregó Gómez.

La fiscal confirmó que se enviará una comisión integrada por efectivos policiales y personal de investigaciones para realizar este martes el allanamiento del predio, junto del secuestro de las pruebas. Del operativo participarán también guardafaunas, funcionarios del Ministerio de Turismo provincial y biólogos y miembros de Conicet-CENPAT.

De acuerdo a las actuaciones iniciales, la fiscal Gómez evalúa imputar al dueño del campo por violar la Ley de Maltrato Animal. “A lo largo de la investigación iremos evaluando si se le imputa otro delito. Estamos realizando toda la investigación preliminar para saber la magnitud del impacto”, consideró Gómez.

Con información de: http://Infobae

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Currently you have JavaScript disabled. In order to post comments, please make sure JavaScript and Cookies are enabled, and reload the page. Click here for instructions on how to enable JavaScript in your browser.

También te puede interesar

La Niña y El Niño: ¿Cómo afectan a las temperaturas del planeta?

No es un fenómeno nuevo, pero en los