Al Gore, el Premio Nobel y el calentamiento global

Al Gore, el Premio Nobel y el calentamiento global

- en Calentamiento global
1177
23

Al Gore en su despacho

El Premio Nobel de la Paz otorgado al estadounidense Al Gore por sus esfuerzos para detener el calentamiento global ha desatado una intensa polémica entre sus simpatizantes y detractores. Si algo queda claro, es que Gore está cumpliendo con su objetivo: que todos hablen sobre el impacto del calentamiento global en nuestro planeta.

Como buen polí­tico, Al Gore ha sabido volcar los medios a su favor y eso se ha reflejado antes del Nobel, en el premio Emmy a su canal de televisión Current TV y el Oscar recibido por su documental Una verdad incómoda. Su aporte a los avances tecnológicos también ha resultado notable; de hecho podrí­a afirmarse que la red Internet tal como la conocemos ahora existe gracias a los esfuerzos de Al Gore por desarrollar lo que él en su momento denominó «la autopista de la información«. El Premio Nobel de la Paz, que Gore recibió en representación de los cientí­ficos que conforman el Panel Intergubernamental del Cambio Climático (IPCC) es el corolario de una larga trayectoria de divulgación y concientización, que incluyó hasta la organización de conciertos de rock multitudinarios de LiveEarth.

En el año 2000, el senador Al Gore participó de la elección presidencial más reñida de la historia de los Estados Unidos, resignando finalmente el sillón de la Casa Blanca frente a un George W. Bush que apenas consiguió convertirse en presidente luego de varios meses de indefiniciones. Ya en esa época, Gore era ridiculizado y habí­a recibido el despectivo mote de «hombre Ozono». Su prédica sobre los riesgos del efecto Y2K en los sistemas informáticos se habí­a diluido luego de que el primero de enero del año 2000 transcurriera sin inconvenientes.

Tras el retiro de Al Gore de la polí­tica activa, sus esfuerzos se encaminaron hacia el problema del cambio climático global. Muchos de los que se burlaban de él diez años atrás, ahora guardan silencio. Mientras algunos todaví­a se preguntan qué relación tiene el activismo ambiental con el Nobel de la Paz, en el Pentágono se plantean los diversos escenarios de conflictos bélicos que podrí­an producirse como consecuencia de inundaciones, hambrunas y migraciones masivas que podrí­an provocar los efectos del calentamiento global.

Tal vez las principales crí­ticas hacia Gore se deben a su difusión apocalí­ptica de los hechos. Numerosos especialistas consideran que las consecuencias del calentamiento global han sido extremadamente exageradas por Gore y el IPCC, y que los plazos en los que se pronostican sus efectos son demasiado breves. Incluso se debate todaví­a sobre cuál es la verdadera influencia de la actividad humana en el aumento de la temperatura mundial. Sin embargo, el mayor mérito de Al Gore es precisamente haber disparado el debate sobre la responsabilidad que todos los seres humanos tenemos con respecto a nuestro planeta, y la importancia de la protección y cuidado de la Tierra.

23 Comments

  1. EL PLANETA TIENE QUE SER RESPETADO POR TODOS Y NO SOLO POR UNOS POCOS Y MAL UTILIZADO POR MUCHOS QUE SE DEDICAN HACER FORTUNA DE LAS RIQUEZAS NATURALES SIN MEDIR LAS CONSECUENCIAS.EJEMPLO:
    1.-EN LA AGRICULTURA
    2.-EN LA MINERíA
    3.-EN LOS VIAJES ESPACIALES
    4.-EN LA CONSTRUCCIí“N Y UTILIZACIí“N DEL CEMENTO Y MATERIALES PETREOS,HORMIGí“N,ETC.
    5.-EN LA FABRICACIí“N DE TODO TIPO DE MOTORES A COMBUSTIBLES QUE PRODUCEN GRAN CANTIDAD DE DIí“XIDO DE CARBONO O CO2.
    COMO POCO ESTOS SON LOS AGRAVANTES PRINCIPALES QUE TIENEN LA CONVICCíON DEL DETERIORO QUE ESTíN CAUSANDO O A LO MEJOR LO TIENEN PERO NO LO QUIEREN RESPETAR.

  2. EN LA AGRICULTURA EXISTEN ANIMALES QUE NACEN,CRECEN,SE REPRODUCEN Y MUEREN…OTROS QUE NACEN,CRECEN Y MUEREN…OTROS NACEN Y MUEREN.
    LOS QUIMICOS EXCESIVOS SIN CONTROL ADECUADO Y LA MALA UTILIZACION,LA SIEMBRA DESMESURADA SIN PENSAR EN LA TIERRA PARA NADA,SE TIENE QUE SEMBRAR 6 Aí‘OS Y 1 Aí‘O DESCANSARí PARA SU PROPIA AUTO REGULACION AL NATURAL Y JAMAS SE NECESITARí QUIMICOS NI ABONOS ARTIFICIALES,PARA QUE EL PRODUCTO ALIMENTICIO SEA DE BUENA CALIDAD Y CANTIDAD PROPIA DE LA REPRODUCCION DEL SUELO.

  3. yo considero que los paises desarroyados deben de tener mas rrespeto a nuestro planeta dejando de mandar tantos coetes al espacio sin haber ninguna nesecidad para poder vivir unos dias mas

  4. Sr. Gore he seguido con mucha atención su propuesta para por lo menos disminuir el calentamiento global del planeta esta preocupación la hé compartido por más de 25 años creando un sistema para descontaminar el aire llamado «Nuevo Respiro» mismo que llevé a Europa en donde fué bién recibido, sustenté una conferencia en la facultad de Ciencias Ambientales de la Universidad de Alcalá de Henares y me entrevistó la cadena de radio «SER» el 10 de octubre pasado, vea mi página si cree valga la pena comuniquese conmigo Atte. Arq. Armando Pazos 21/XII/07

  5. Sr. Al Gore
    Ud. en su documental «La verdad incomoda» claramente dijo «No hay voluntad Politica» de los gobiernos para resolver el problema del calentamiento global del planeta, yo ahora le digo que mi sistema para descontaminar el aire «Nuevo Respiro» ha sido aprobado por el gobierno de la CD. de México desde 1989 en repetidas ocaciones, certificada su eficiencia desde 1993, solo puedo asegurarle que intereses superiores a mi entendimiento han impedido su implementación, por lo que es de especial interes para mi tener comunicación con Ud. para buscar su apoyo, dado que de no hacer nada al respecto, tambien Ud. lo dijo, pronto muy pronto el planeta agonizará.
    Ruegole visite mi página web
    Reciba un afectuoso saludo Arq. y Dr. en C. Ambientales Armando Pazos Osorio

  6. Nuestroclima

    Estimado Sr. Pazos Osorio:

    Si desea comunicarse con Al Gore puede hacerlo a través de los siguientes medios:

    1) Por correo postal a la siguiente dirección:

    Honorable Al Gore
    2100 West End Avenue
    Suite 620 Nashville, TN 37203
    United States of America

    2) Llamando a los siguientes números de la oficina de Al Gore en los Estados Unidos:

    Teléfono: 615-327-2227
    Fax: 615-327-1323

    3) Por correo electrónico a su oficina de prensa, a la dirección Kalee@carthagegroup.com

    Desde aquí­ le deseamos de todo corazón que pueda Ud. comunicarse y presentarle al Sr. Gore su proyecto.

  7. Agradezco su información y de inmediato me voy aponer en comunicación con el Sr. Al Gore.
    Abrieron para mí­ una esperanza, de ser oido por alguien que verdaderamente tiene la intención de ayudar al mejoramiento de nuestro planeta, por cierto el único que tenemos.
    Saludos afectuosos Dr. Armando Pazos Osorio

  8. Mexico es un pais con Biodiversidad unica, desgraciadamente tambien existen los Politicos Mexicanos que pretenden a toda costa destruir el pais.

    Le ofresco mis servicios profesionales para monitorear los problemas ambientales, que son grabes muy grabes.

  9. porfavorrr que se termine el calentamiento globaL 🙁

  10. marco antonio fragoso

    la irresponsabilidad con la que la humanidad ha tratado a la naturaleza se ha revertido.
    lo que ayer parecia ficcion y los que se reian de los ecologistas y protectores de la naturaleza ahora se angustia con lo que pueda pasar.
    debemos tomar acciones concretas y rapidas para por lo menos grantizar que nuestros hijos puedan sobreviovirr .
    el ser humano es la unica espevcie que tropieza varias vec4es con la misma piedra

    atte.

    Profr. fragoso

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

¿Qué es la sensación térmica?

Por más que la temperatura del aire que