El crítico panorama fue confirmado por la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA), quienes estiman en un reciente estudio que por el Cambio Climático, las olas de calor serán extremas, causando fallecimientos.
Desde 1980 a 2020 el número de víctimas incrementó a 129 mil europeos y esperan que aumente hasta que termine el siglo si los gobiernos no buscan una solución.
Las altas temperaturas, el incremento de la urbanización y el envejecimiento de la población hace que los ciudadanos sean más vulnerables.
Con un calentamiento de 1,5°C, el objetivo del acuerdo de París, esta cifra se reduce a 30.000 muertes al año, señala el informe, basado en un estudio publicado en 2020.
Según las predicciones que realiza la Met Office Hadley Center del Reino Unido, una ola de calor récord actual será el equivalente de un verano promedio para el año 2035. Traducido a lenguaje popular, el verano vivido en España este 2022 será de lo más normal la década que viene. pic.twitter.com/FatLNWy0Bl
— Mario Picazo (@picazomario) November 1, 2022
La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció que al menos 15.000 muertes en Europa estaban directamente relacionadas con las graves olas de calor del verano de 2022.
«Casi 4.000 muertes en España, más de 1.000 en Portugal, más de 3.200 en el Reino Unido y unas 4.500 muertes en Alemania fueron registradas por las autoridades sanitarias durante los tres meses de verano», el director regional de la OMS, Hans Kluge.
«Hay que poner en marcha una amplia gama de soluciones, como planes de acción eficaces contra el calor, ciudades más ecológicas, diseño y construcción de edificios adecuados y adaptación de los horarios y condiciones de trabajo», dice el informe.