Alerta Roja y Vostok

Alerta Roja y Vostok

- en Tiempo actual
438
8

Novedades en las variaciones de temperaturas y presión atmosférica en la alta meseta antártica.
Luego de registrarse los días 7 y 8 de Diciembre temperaturas mínimas y máximas de 47 y 43 grados bajo cero y 35 y 29 grados bajo cero respectivamente, diez después los días 18 y 19 de Diciembre, norte de Bs. As. Ezeiza, registra temperaturas mínimas y máximas entre 12 y 15 grados 23y 27 grados respectivamente
Continuando con esos registros desde el 10 de diciembre hasta hoy 27 de Diciembre, Vostok, registra un fuerte calentamiento, casi normales para la época estival, entre 34 y 24 grados bajo cero, mínimas y máximas respectivamente, con un estacionamiento significativo hasta la fecha, con un leve descenso térmico el día 20 de Diciembre de tan solo 3 grados C.,diez días después probablemente y aproximadamente alcanzaría el centro norte del país produciendo tiempo inestable con probabilidad de precipitaciones.


En base a esta situación, luego del drenaje desde la alta meseta antártica en las zonas ciclo genéticas preferenciales en su propagación al norte y desplazamiento al este, estas irrupciones de aire frío de origen polar, están alcanzando únicamente al sur del paralelo 40 grados sur, con tiempo inestable en las provincias patagónicas y no se observan ingreso de aire frío desde el sur importante, para desalojar las agobiantes altas temperaturas que esta afectando nuestro país y países limítrofes (Centro y Norte ), tendencia a mantenerse con alivios temporarios, por formación de nubes redesarrollo vertical aisladas.

De acuerdo a lo mencionado anteriormente, para los dias 30/31 de Diciembre, se espera el pasaje de una perturbación de baja presión fría de altura que ingresarían desde el O. Pacifico, pasando por el centro/ norte de Chile y luego estaría afectando las provincias del Norte y Noreste del País, con desplazamiento hacia países limítrofes Paraguay/Brasil, luego en su desplazamiento al sur este, se intensificaría, el anticiclón del atlántico, sobre gran parte de la costa atlántica (Centro del país) produciendo advecion maritima (vientos moderados del este), dando lugar a un alivio temporario a las altas temperaturas en el Río de la plata, norte de Bs.As.

Las provincias del Centro Norte y oeste del país el alivio ocurriría por descenso de aire fresco desde la altura, bajo condiciones de nubes de desarrollo vertical y/ o pseudo falso frente frío, debido a desbordes de aire frío en altura proximo a la Cordillera.

Algunas probables causas entre otras
A veranos rigurosos en el H Sur, las masas de aire con muy altas temperaturas, se asocian por lo general a bajas presiones.
A inviernos rigurosos en el H Norte, las masas de aire de origen Ártico con muy bajas temperaturas, se asocian a muy altas presiones .alcanzando valores de 1030/1056 mb. (Ver Asia)
La atmosfera que acompaña a la tierra en su rotación y traslación NO se pierde, compensándose entre ambos hemisferios, salvo si disminuye y/o aumenta su velocidad, donde se produciría un traslado y/o escape del aire.

Debido a la prevalencia del evento = la niña=, la acumulación de aire frío sobre el este del Pacifico se extiende a lo largo y en gran parte próximo a las costas de Chile, Perú. Y continua intensificándose debido a las irrupciones de aire de origen polar que drenan sobre el Mar de Ross, y en forma simultanea sobre el mar de Weddell con propagación al norte alcanzando las costas de Brasil en su desplazamiento por el O. Atlántico.

Entre ambas regiones Oceánicas, una lengua de aire muy calido se encuentra atrapada y sin salida, por el momento por fuerte bloqueo y se ubica y afecta gran parte del cono sur Americano.
Pudiendo esperarse un alivio y/o descenso térmico, por advección de aire fresco, templado en regiones proximas áreas marítimas por vientos del este, como así también debido a perturbaciones en capas medias y altas de la atmosfera, que darian lugar a inestabilidad /Precipitaciones, con descenso temporario de temperaturas como pseudo o falso frente frío, ocasionando, como generalmente ocurre en regiones tropicales. Con vientos frescos descendentes provenientes de altura con corta duración.

Feliz navidad y excelente ano nuevo y exitosos proyectos para el Diario InfoClima y para todos les desea Roberto Jorge D Antiochia (Chaman).

8 Comments

  1. Creo qe es bastante preocupante y ya me asusta un poco esto :S

  2. Gracias Chaman por tus informes que hacen mas entendible esta ciencia que es la meteorología, los fenómenos atmosféricos y sus consecuencias. Feliz inicio de año 2011 !!!

  3. Sr.Roberto Jorge D Antiochia (Chaman): Mil gracias por sus excelentes, puntuales, objetivos, y fácil de entender comentarios que publica en esta página web.
    Quiero aprovechar también la ocasión para desearle a Ud. y familia, y a todos quienes comparten sus temas (a todos en especial, pero a nadie en particular)¡¡¡UN MUY BUEN FINAL DEL 2010 Y UN MEJOR COMIENZO DEL 2011!!!

  4. MAESTROBEBBY

    Ante las constantes agresiones de los grupos económicos que
    desvastan selvas y bosques, la MADRE TIERRA ha comenzado a
    enviar fuertes señales, ojalá se » humanicen » y cambien
    de actitud antes de que sea DEMASIADO TARDE.

  5. quisiera saber sobre las islas orcadas del sur, gracias.

  6. Celia, INFORMACION SOBRE LA BASE ORCADAS
    La Republica Argentina, lleva adelante ininterrumpidamente desde 1904 campañas antárticas cada año, durante las cuales se releva al personal que invernó en la Antártida provee de abastecimientos a las bases y se realizan tareas de investigación y observación.
    En 1904 se inicia la ocupación permanente de la Antártida Argentina, con el izamiento del pabellón en=Orcadas el 22 de febrero de ese año=. http://www.produccion-animal.com.ar/temas_historia/27-dia_antartida_argentina.pdf en esta página encontraras muchos antecedentes actualizadas para tu información, como así también otras en http://es.wikipedia.org/wiki/Campa%C3%B1as_ant%C3%A1rticas_de_la_Argentina

  7. Excelente pagina de informacion, para los tontuelos que no aprecian las fotos que ponen son porque no tiene cuatro dedos de frente, y no saben apreciar el bien de la naturaleza escacean la ineligencia, agradezco su pagina nos hacen valorar mucho mas la naturaleza.
    Con los desastres que estan ocurriendo en el mundo, yo digo la naturaleza no se esta cobrando todo lo que el hombre le esta quitando?

  8. Referente a la informacion que nos dan en diciembre del año pasado, cierto el norte en este verano fueron muchas lluvias hasta el dia de hoy, modificara tambien en las temperaturas de invierno?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

Meteoropatías

¿Qué es la meteoropatía? La meteoropatía es cualquier patología