Alertan que el ciclo Solar 25 es más activo de lo previsto

Alertan que el ciclo Solar 25 es más activo de lo previsto

- en Actividad solar, Ciencia
786
0

Emitido por el Panel de Predicción del Ciclo Solar 25 de la NOAA / NASA en 2019, el pronóstico oficial indica que el Ciclo Solar 25 alcanzará su punto máximo en julio de 2025. 

A mediados del año 2021 el Ciclo Solar 25 cruzó varios umbrales, incluida su primera llamarada X y, en un punto, 6 manchas solares en el disco solar. La última vez que se vieron tantas manchas solares al mismo tiempo fue en septiembre de 2017.

Una eyección de masa coronal (Coronal mass ejection, CME) del lado lejano del sol en julio pasado fue tan fuerte que afectó a la Tierra a pesar de estar en el lado «equivocado» del astro rey. Un puñado de otras CME se perdió por poco nuestro planeta.

Si bien los ciclos de las manchas solares fueron registrados desde hace milenios, no fue hasta 1755 que se comenzó a seguir estadísticamente el recuento de los periodos de 11 años que marcan los mínimos y máximos de la actividad magnética solar.

Es por eso que durante los últimos 265 años solo se han registrado 24 ciclos solares.

Los recuentos de manchas solares han superado las predicciones durante 15 meses consecutivos. El valor mensual a fines de diciembre de 2021 fue más del doble del pronóstico y el más alto en más de 5 años.

Predicciones

El «pronóstico oficial» proviene del Panel de Predicción del Ciclo Solar que representa a la NOAA, la NASA y los Servicios Ambientales Espaciales Internacionales (ISES). Usando una variedad de indicadores principales, el Panel predijo que el Ciclo Solar 25 alcanzaría su punto máximo en julio de 2025 como un ciclo relativamente débil, similar en magnitud a su predecesor, el Ciclo Solar 24. En cambio, el Ciclo Solar 25 se perfila como más fuerte.

Manchas solares observadas y previstas (rojo)

Los observadores del cielo ya han notado el cambio. «¡Definitivamente estamos viendo los efectos sobre el terreno en el Ártico!» informa Chad Blakley del servicio sueco de guías turísticos Lights over Lapland. «Las auroras ahora son las mejores en años«.

Algunos efectos

De hecho, la actividad geomagnética casi se ha triplicado desde que comenzó el nuevo ciclo solar. En 2020, el primer año completo del Ciclo Solar 25, hubo 9 días con al menos tormentas geomagnéticas menores (clase G1). Ese número se disparó a 25 días en 2021. Uno de esos «días de tormentas solares» (4 de noviembre de 2021) fue un evento límite de clase G4 (grave) con auroras avistadas tan al sur como California y Nuevo México.

Otro signo del aumento de la actividad solar son las llamaradas X. Las llamaradas X son el tipo más poderoso de llamarada solar. Pueden causar fuertes apagones de radio, salpicar la atmósfera de la Tierra con partículas energéticas y anunciar intensas tormentas geomagnéticas. El sol no produjo ninguna de estas erupciones desde finales de 2017 hasta mediados de 2021. El ciclo solar 25 acabó con la sequía el 3 de julio de 2021, con una explosión de categoría X1.6, seguida de una llamarada X1 el 28 de octubre de 2021.

Los ciclos solares típicos de 11 años producen más de 100 llamaradas X durante los años alrededor de Solar Max. Estén atentos a las actualizaciones a medida que se intensifica el Ciclo Solar 25.

Spaceweather.com

Vía: https://www.tiempo.com/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Currently you have JavaScript disabled. In order to post comments, please make sure JavaScript and Cookies are enabled, and reload the page. Click here for instructions on how to enable JavaScript in your browser.

También te puede interesar

Devolvieron 40 ejemplares de tortugas desde la playa de Bali al mar

Voluntarios del Centro de Conservación de Recursos Naturales de