Año Internacional del Vidrio: ¿De qué se trata?

- en Medio ambiente
666
0

Este 2022 se caracteriza por tener al vidrio como protagonista, reconociendo el importante papel que juega en nuestro día a día.

El vidrio es una elementro que nos acompaña hace siglos. Por ello, la Asamblea General de Naciones Unidas ha decidido dedicarle este 2022, con el fin de darle reconocimiento por el importante papel que juega en la humanidad, principalmente en el desarrollo aeroespacial y médico.

Una de las caracteristicas más importante del uso de vidrio es que nos ayuda a conservar el medio ambiente. Esto se debe a que es 100% sostenible y puede ser reciclado sin límite, siempre y cuando no se encuentre contaminado. Si bien fabricarlo hacer que se consuma mucha energía, esto se compensa con su largo ciclo de vida.

El Año Internacional del Vidrio

Que este 2022 sea su año, fue una decisión tomada por la ONU, gracias a una propuesta hecha por España. Esta idea fue apoyada por otros 19 países.

“El vidrio sustenta tecnologías vitales, facilita la sostenibilidad y ayuda construir un mundo más verde y más justo, pero muchas veces pasa desapercibido”, expresa Alicia Durán, presidenta de la Comisión Internacional del Vídrio (ICG) e investigadora del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en el Instituto de Cerámica y Vidrio.

Un elemento protagonista del pasado, presente y futuro

El vidrio ya se encontraba en el mundo hace 3.500 años. Era considerado como pieza de joyería. Incluso, hace dos siglos, se descubrió la tumba del faraón egipcio Tutankhamon donde los arqueólogos encontraron una colección de vidrios.

Sin embargo, a pesar de estar en nuestro pasado, también lo está en nuestro futuro ya que forma parte de los últimos avances de la humanidad. Por ejemplo, la evolución de la óptica de vidrio y la optoelectrónica hicieron posible la realización del telescopio espacial James Webb. El mismo, es capaz de viajar por el universo para estudiar los primeros momentos después del Big Bang.

Además, el vidrio fue un elemento clave para el desarrollo de la vacuna contra la COVID-19, como material de envase químicamente resistente.

También es el principal conducto de información en la sociedad actual. Las fibras ópticas de vidrio (clave del Internet) generaron una revolución mundial en comunicaciones.

Para dar a conocer todas las funciones que cumple este material, desde distintos ámbitos se celebraran actividades de investigación como también congresos, ferias industriales, exposiciones, seminarios, entre otros.

Fuente: https://www.eltiempo.es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

También te puede interesar

«Pañales para árboles»: el invento de dos estudiantes para que las plantas puedan crecer pese a la sequía

Axel Córdoba y Denis Álvarez, son cursantes de