Durante la tarde del último miércoles, una feroz tormenta azotó al Gran Mendoza, siendo de tal magnitud que causó severos daños y dejando calles, casas y comercios inundados.
El fenómeno incluyó abundante caída de agua, fuertes ráfagas de viento y una gran cantidad de caída de granizo, por lo que fue considerada como una «anomalía meteorológica».
Así lo expresó el especialista Fernando Jara, quien además aseguró que a pesar de las alertas emitidas por el Servicio Meteorológico Nacional y de la Dirección de Agricultura y Contingencias Climáticas, no esperaban que las precipitaciones se desataran de manera tan violenta.
The new Río Mendoza. pic.twitter.com/8roQt6FkIu
— Cin ? ?? (@cin_alfaro) February 23, 2022
Tremendoooo, Guaymallén, Mendoza????? pic.twitter.com/AlLb9WZ889
— Mercedes Espinoza (@mercemza) February 23, 2022
“Es una anomalía de la meteorología. Es algo que está fuera de la naturaleza de las lluvias a las que estamos acostumbrados en esta parte de la provincia”, explicó este miércoles el meteorólogo.
Siguiendo la línea de sus declaraciones, Jara reconoció que dichos fenómenos suelen darse generalmente en zonas de campos incultos en el este mendocino, pero que no es habitual que ocurran en el centro provincial. “Este tipo de tormentas están asociadas a formaciones descendentes. Es la combinación de lluvia, granizo y vientos fuertes de dirección variable”, agregó.
Además, el meteorólogo explicó que la cantidad de agua que cayó durante los minutos que duró la tormenta equivale al 5% de lo que llueve en todo un año en Mendoza.
#VIDEO Fuerte temporal y granizo en Mendoza pic.twitter.com/rSe9m1sMBh
— Radio Nihuil (@radionihuil) February 23, 2022
La tormenta comenzó con algunas lluvias pasadas las 16 pero con el correr de los minutos se volvieron más intensas y con la caída de granizo la situación empeoró. En algunos lugares de la provincia la cantidad fue mucha mientras que en algunas zonas el granizo llegó a tener el tamaño de una pelotita de ping pong, causando daños en árboles, vehículos, edificios, viviendas y chacras.
Por caso, el centro comercial Plaza Shopping, ubicado en el departamento de Guaymallén, terminó inundado y con destrozos en parte del cielo raso. Las personas que estaban en el lugar fueron evacuadas rápidamente y no hubo heridos.
Se viene abajo el Shopping de Mendoza por la lluvia que cae. Insólito pic.twitter.com/LhIp7Rz16V
— Coti Bravi ?? (@constanzabravi) February 23, 2022