Antártida: 30°C por encima de la media normal

- en Calentamiento global, El clima
355
0

Más allá de la Antártida, el aumento de la temperatura del planeta podría ocasionar que muchas zonas pudieran volverse inhóspitas.

Estos datos sobre el cambio climático predicen hechos como que las sequías aumentarían y se volverían más duraderas e intensas. La cantidad de territorio desértico podría aumentar.

Las plataformas de hielo son las extensiones flotantes de agua congelada y que se encuentran conectadas a la tierra. Una de las plataformas de hielo más grandes, la Ronne-Filchner llega a cubrir un área casi del mismo tamaño que España. Como consecuencia del aumento de las temperaturas, durante el verano se produce una reducción muy significativa en su hielo, lo que produce que se debilite y retroceda.

El clima en la Antártida ha aumentado 3ºC, lo que significa que todas aquellas plataformas que un día fueron estables, ahora corren peligro. Desde la década de 1950, esto es una pérdida de 25.000 km2 de plataforma de hielo.

En algunos puntos del continente helado se han batido récords de temperaturas jamás registradas en los datos modernos por una irrupción de aire muy templado y húmedo.

Temperaturas de 20 a 30 ºC por encima de lo normal

Una masa de aire excepcionalmente templada para la temporada ha invadido toda la Antártida oriental en los últimos días, con temperaturas en el corazón del continente, de 20 a 30 ºC, o más, por encima de lo normal para la temporada en los últimos días, y récords de dulzura para un mes de marzo que son vinculado.

Así, la temperatura ascendió el 18 de marzo a -12,2°C en la base franco-italiana de Concordia, situada a 3200 m de altitud sobre el casquete polar, lo que pulveriza en 15°C el antiguo récord mensual, y constituye incluso desde el principio de las lecturas en 2005 un nuevo récord de calidez, ¡todos los meses combinados!. Además, en la costa, al final de la noche de ayer, antes del amanecer, la temperatura alcanzó los 4,8°C en la base de Dumont d’Urville, en Adélie Land, lo que superó ampliamente el antiguo récord mensual que era de 3 ºC. Estos valores se alcanzarían días después del récord de baja extensión de hielo marino antártico, en una región relativamente poco afectada por el calentamiento hasta el momento.

El evento ha sido muy raro, según el índice de rareza EFI (Extreme Forecast Index) de temperatura :

Una situación de bloqueo

Un fuerte anticiclón se estableció a mediados de semana sobre el Océano Austral al sur de Australia y al sur de Nueva Zelanda, extendiéndose por una dorsal al este del continente antártico, mientras encontramos una vasta zona de bajas presiones, más clásica, más al oeste sobre el océano. Esta situación se encontraba bloqueada desde hace unos días, lo que ha favorecido un afloramiento de aire excepcionalmente cálido y húmedo en su parte occidental, cercano a las bajas presiones: se ha configurado un «río atmosférico», por lo que se han observado lluvias y aires templados excepcionales hasta el momento, como la costa antártica.

El miércoles 16, la base costera australiana de Casey registró 5,6 °C, lo que supera ampliamente el antiguo récord del mes de marzo, que fue de 4,1 °C. 1300 km más al este, esta excepcional suavidad llegó a la base francesa de Dumont d’Urville el jueves 17, donde se observó un chubasco de aguanieve por la tarde, antes de la lluvia. La lluvia comenzó a congelarse en el suelo helado, pero luego, con las temperaturas claramente positivas, ¡esta capa de hielo que hace que sea peligroso viajar en una base finalmente desapareció rápidamente!

Registros de temperatura

A más de 1.000 km de la costa, en el casquete polar, a más de 3.000 m de altitud, las temperaturas registradas fueron excepcionales: -12,2°C en Concordia, que supera en más de 15°C el antiguo récord de templadas del mes de marzo (-27,9°C) y supera los -13,7°C del 17 de diciembre de 2016, que hasta entonces constituía el récord de templanza de la estación desde su instalación en 2005, ¡todos los meses confusos!

En la base rusa de Vostok, a más de 500 km al suroeste de Concordia, registramos hasta -17,7 °C que supera en 15 °C el récord anterior para un mes de marzo (-32,6 °C), mientras que se han registrado lecturas para unos sesenta años! Sin embargo, allí no se batió el récord absoluto (-12,2°C en enero de 2002).

Se espera que esta situación excepcional continúe mientras disminuye lentamente en los próximos días.

Otras consideraciones

Las «altas temperaturas» y el calor han batido récords y han conmocionado a los científicos. «Este evento no tiene precedentes y cambió nuestras expectativas sobre el sistema climático antártico”, dijo Jonathan Wille, investigador que estudia meteorología polar en la Université Grenoble Alpes en Francia. Tales anomalías de temperatura se habrían considerado «imposibles» e » impensables » antes de que realmente ocurrieran.

Una temperatura tan alta es particularmente notable ya que marzo marca el comienzo del otoño en la Antártida, en lugar de enero, cuando hay más luz solar.

Las temperaturas anormalmente altas han causado cierto derretimiento en la región según los modelos, lo cual es inusual ya que esta parte de la Antártida no experimenta mucho derretimiento con frecuencia. Sin embargo, este evento de derretimiento no afectará la estabilidad de los glaciares en esa área. Este evento ocurrió en un lugar que no suele derretirse.

Las temperaturas históricamente altas en la Antártida siguen un pulso de calor excepcional en el extremo opuesto del planeta. El miércoles, 16 de marzo de 2022, las temperaturas cerca del Polo Norte se dispararon por encima de los normal, cerca del punto de fusión.

Vía: https://www.tiempo.com/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

También te puede interesar

Vídeo: Así viven los bichos que tenemos en el rostro y que no vemos

Los ácaros en la cara son tan sutiles