Antártida con «Récord absoluto» de temperatura

Antártida con «Récord absoluto» de temperatura

- en El clima, El tiempo atmosférico
611
0

La península antártica es una de las zonas del planeta en la que se registra un ritmo más rápido de calentamiento: casi 3 °C en los últimos 50 años. Por lo tanto, este nuevo récord de temperatura es coherente con el cambio climático que estamos observando. 

La Organización Meteorológica Mundial (OMM) reconoció a los 18.3°C registrados el 6 de febrero de 2020 en la Base Esperanza (Argentina) como un nuevo récord de temperatura máxima para el continente antártico.

Unos días después, el 9 de febrero, el calor antártico volvió a ser noticia al alcanzarse los 20.75°C en una estación automática de monitoreo del permafrost (Brasil) en la isla Seymour. Finalmente, la OMM consideró que ese valor no era correcto y quedó invalidado.

El Comité Internacional de Evaluación de la OMM estuvo formado por climatólogos y expertos en ciencias polares de Argentina, Brasil, España, Estados Unidos, Nueva Zelandia y el Reino Unido. 

Récord de temperatura en la Antártida

El récord, ya homologado, fue registrado en la estación científica argentina de Esperanza y supera al que ya se había notificado en el mismo lugar de la península Antártica, el 24 de marzo de 2015, cuando el termómetro marcó 17,5 ºC, precisó la OMM.

“Este nuevo récord demuestra, una vez más, que la lucha contra el cambio climático exige medidas urgentes. Es esencial seguir reforzando los sistemas de observación, predicción y alerta temprana para responder a los fenómenos extremos que se producen con más y más frecuencia como consecuencia del calentamiento global”, afirmó la Dra. Celeste Saulo, directora del Servicio Meteorológico Nacional de Argentina y Vicepresidenta Primera de la OMM, según informó el portal Meteored.

La Antártida, que se extiende sobre 14 millones de km2 (aproximadamente el doble del tamaño de Australia), es un sitio frío, ventoso y seco. La temperatura media anual oscila entre ?10 °C en la costa antártica y ?60 °C en las partes más altas del interior del continente. Su inmenso manto de hielo tiene un espesor de hasta 4,8 km y contiene el 90 % del agua dulce del mundo; si se derritiera completamente, produciría un aumento del nivel del mar de unos 60 metros.

Vía: https://news.agrofy.com.ar/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

Existen alimentos que están en riesgo de desaparecer por el cambio climático

Una reciente investigación encontró que las especies silvestres