Aplicaciones gratuitas para amantes de las plantas

Aplicaciones gratuitas para amantes de las plantas

- en Plantas
527
0

También ayudan a planificar la huerta en casa o descubrir las aves que visitan nuestro jardín. Estas herramientas permiten identificar especies vegetales y sus características principales.

Pensadas para los amantes de la naturaleza que cada vez que salen a caminar se detienen a cada paso para admirar el color o la estructura de las plantas, pero desconocen su nombre y desean saberlo, o para aquellos que deciden iniciar una huerta en casa y tienen dudas sobré qué y cómo cultivar, compartimos aquí siete apps gratuitas que los ayudarán a identificar especies, descubrir sus características y ampliar así los conocimientos sobre el vasto universo botánico.

Apps para reconocer especies con solo sacar una foto

  • Google Lens: con el lema “Buscá lo que ves. Explorá tus alrededores de una forma completamente nueva”, se trata de una de las apps más usada por los apasionados de la naturaleza que quieren saber qué planta tiene su amigo en el departamento o buscan especies en los espacios públicos para luego reproducirlas en su casa. Con una foto, Lens ayuda a descubrir imágenes visualmente similares y contenido relacionado, reuniendo resultados de Internet que clasifica por grado de similitud. Rápida y fácil, está disponible para Android y iOS.
  • ¡Naturalist: permite identificar la flora y la fauna de tu entorno para comprender mejor la naturaleza. Es una iniciativa conjunta de California Academy of Sciences y National Geographic Society que además ofrece la posibilidad de compartir las observaciones propias y proporcionar datos para los científicos que están detrás del proyecto. Esta app, a su vez, tiene una adaptación para el público argentino, llamada ArgentiNat que fue lanzada por Fundación Silvestre con el objetivo que las personas puedan conocer más sobre la biodiversidad de nuestro país. Al cargar una foto en su plataforma, ésta lee la imagen e identifica de qué especie se trata. Así, los usuarios pueden conocer cuál es el ave que se posa en su balcón, la flor que vio en sus vacaciones en el bosque, o la mariposa que encontró en una plaza. Disponible para Android y IOS.
  • PlantNet: auspiciada por la Fundación Internacional Agropolis, identifica plantas mediante la comparación con imágenes ya existentes y ofrece información sobre la planta en cuestión y sus posibles usos. El usuario también tiene la posibilidad de donar la fotografía para este proyecto científico que inició en 2014 y que ya está disponible para Android y iOS.

Apps para los que comienzan a cultivar en su casa

  • Tomate & Basilic: dirigida a jardineros y permacultores, brinda una guía de cultivo para saber qué especies se pueden sembrar en interior o exterior, según la época del año. Además, ofrece información sobre buenas asociaciones y sugerencias de plantas basados en los principios de la permacultura, para que cada especie tenga efectos beneficios sobre las demás y evitar así las malas combinaciones. Disponible para Android y iOS.
  • VdeVerde: ideal para los que recién empiezan con el desafío de armar su propia huerta, en esta app se pueden encontrar varios consejos sobre cómo comenzar, recordatorios de riego y cosecha, calendario de siembra, e información sobre posibles enfermedades y soluciones no tóxicas para mantener los productos orgánicos. Disponible para Android y iOS.
  • Kokue: creada por la Asociación Cultural para el Desarrollo Integral (ACDI), Kokue, que en guaraní significa huerta, nació con el objetivo de impulsar las huertas agroecológicas en la región del Gran Chaco Americano. Para eso brinda técnicas y herramientas específicas como calendario y monitoreo de siembra, fertilizantes y pesticidas orgánicos y un recetario para promover la buena alimentación a partir de las hortalizas cosechadas. Disponible solo para Android.
  • Comé + plantas: desarrollada por la cocinera argentina Narda Lepes y la empresa Microsoft, permite reconocer vegetales, aprender a elegirlos y a prepararlos. Además, brinda recetas para combinarlos con otros vegetales o frutas con el objetivo de que a los platos de los argentinos, nunca le falten los vegetales. Disponible para Android y iOS.

Para naturalistas en general

La disponibilidad de apps y páginas webs para los apasionados de explorar el mundo de los seres vivos es enorme. A quienes quieran sumar a su versión naturalista el costado tecnológico, la jardinera y colaboradora de Revista Jardín Paqui Arias recomienda las apps Aves Argentinas, que permite identificar aves que visitan los jardines. También aconseja usar Caburé, para quienes quieran registrar y georreferenciar lluvias y Sun Surveyor Lite, para los interesados en visualizar la trayectoria del sol en los espacios al aire libre y planificar una plantación en base a los datos obtenidos.

Para los fanáticos de los cactus y las suculentas, la experta en esta familia de plantas y docente Ingrid Sieburguer, destaca, entre la oferta de páginas web especializadas, el sitio online del Instituto de Botánica Darwinion, que cuenta con un increíble catálogo de plantas vasculares del cono sur.

Fuente: https://www.lanacion.com.ar/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

Termas de Fiambalá: un paraíso en Catamarca

Un paraíso de relax en donde las aguas