Arca de Noe” de semillas para el día del “juicio final”

Arca de Noe” de semillas para el día del “juicio final”

- en Ciencia, Medio ambiente
279
0

En un lugar del Ártico se almacenan 60,000 semillas alimenticias para el día del “juicio final” por la pérdida continuada de biodiversidad.

En un «almacén del fin del mundo» enclavado en las profundidades del Ártico recibió el recientemente 60,000 nuevas muestras de semillas, aumentando las existencias de la generosidad agrícola mundial en caso de catástrofe global.

La creciente preocupación por el cambio climático y la pérdida de especies está impulsando a los grupos de todo el mundo a agregar sus semillas a la colección dentro de una montaña cerca de Longyearbyen en la isla Spitsbergen en el archipiélago Svalbard de Noruega, a unos 1.300 kilómetros del Polo Norte.

El «Arca de Noé» de los cultivos alimentarios está configurada para preservar las plantas que pueden alimentar a una población en crecimiento que enfrenta el cambio climático.

«A medida que aumenta el ritmo del cambio climático y la pérdida de biodiversidad, hay una nueva urgencia en torno a los esfuerzos para salvar los cultivos alimentarios en riesgo de extinción», dijo Stefan Schmitz, quien administra la reserva como jefe de Crop Trust.

«El amplio alcance del depósito de semillas de hoy refleja la preocupación mundial por los impactos del cambio climático y la pérdida de biodiversidad en la producción de alimentos».

La directora del banco genético de las naciones nórdicas, Lise Lykke Steffensen, dijo que cada semilla «tiene soluciones potenciales para una agricultura sostenible».

Un total de 36 instituciones regionales e internacionales han contribuido a las 60,000 muestras que fueron depositadas recientemente. Los recién llegados incluyen cultivos básicos como el trigo y el arroz, así como variedades silvestres de manzanos europeos.

También entre las semillas se encuentran los frijoles, la calabaza y el maíz de la Nación Cherokee, el primer grupo de nativos americanos en enviar cultivos a la bóveda, incluido su sagrado maíz White Eagle.

El Príncipe Carlos de Gran Bretaña, conocido por su defensa del medio ambiente, envió las semillas de 27 plantas silvestres, incluidas las orquídeas recolectadas de los prados de Highgrove, su país de origen.

El último envío elevará la cantidad de variedades de semillas, almacenadas en tres nichos subterráneos a una temperatura óptima de menos 18 ºC a 1.05 millones.

El banco de semillas tiene la capacidad de almacenar hasta 4.5 millones de muestras.

Alrededor de dos o tres millones de muestras «sería una buena idea hacer que el futuro de los alimentos de la humanidad sea aún más seguro», dijo Schmitz en el frío de Longyearbyen.

Vía: Tiempo (Revista RAM)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

El pronóstico del tiempo para el viernes 22 en el país

Todo el pronóstico del tiempo para el último