Arde Alaska y así se ven los incendios desde el espacio

- en Medio ambiente
169
0

Los recientes incendios son demasiado frecuentes, intensos y serios. El aumento general de los incendios puede ser difícil de detectar y medir debido a la enorme variabilidad natural. 

Las imágenes satelitales muestran cómo columnas de humo de los incendios, muchos ocasionados por tormentas secas y tiempo cálido, se pueden ver desde el espacio.

Los incendios incontrolados no sólo han afectado la superficie. Están expulsando contaminantes dañinos y gases tóxicos a la atmósfera.

El humo espeso es visible en las imágenes satelitales y se destacan de entre las nubes comunes y corrientes a través de vastas áreas de Ártico.

La NASA ha rastreado los megatones de partículas dañinas en ese humo y hacia donde se han dirigido.

Fue el último brote en una temporada de incendios inusualmente activa hasta el momento.

Puedes leer: Siberia arde con más de 400 incendios forestales 

A 14 de junio de 2022, había 85 incendios activos en todo el estado. Más de la mitad de ellos estaban ardiendo en el suroeste de Alaska, que se muestra en una imagen de color natural (arriba) adquirida el 10 de junio de 2022 por el espectrorradiómetro de imágenes de resolución moderada (MODIS) en el satélite Aqua de la NASA.

En el delta del Yukón, el incendio de East Fork se ha convertido en el incendio de tundra más grande registrado. Incendiado el 31 de mayo por un rayo, ha quemado más de 60.700 ha a lo largo del río Yukón al norte del pueblo de St. Mary’s.

En la imagen detallada a continuación, adquirida por Operational Land Imager (OLI) en Landsat 8, el humo es generado por el incendio de East Fork y del incendio de Apoon Pass , que ha quemado alrededor de 6.700 ha.

Los vientos del norte llevaron el incendio de East Fork a unos 6 kilómetros del pueblo de St. Mary’s . Aunque no se emitieron órdenes de evacuación obligatorias, se alentó a los residentes de St. Mary’s y las aldeas cercanas del río Yukón de Mountain Village, Pitkas Point y Pilot Station, a las que solo se puede llegar en barco o avión, a reubicarse voluntariamente.

Te puede interesar: Los ingredientes perfectos de los mega incendios. ¿Cuáles son?

Contraincendios

El 13 de junio, el viento cambió y permitió que los bomberos atacaran el borde occidental del incendio. Los bomberos fueron apoyados por aviones «scooper» que arrojaron agua y por drones que arrojaron pelotas de plástico del tamaño de una mesa de ping-pong que se encienden para quemar la vegetación y crear cortafuegos.

Al este, el incendio de Hog Butte ha quemado hasta ahora alrededor de 23471 ha a unos 200 kilómetros al oeste del Parque Nacional Denali. El 11 de junio de 2022, el incendio de Hog Butte generó una nube de pirocumulonimbus (pyroCb) que alcanzó una altitud de uno 10 kilómetros. Fue el primer piroCb sobre Alaska en dos años.

Según un informe del Centro de Coordinación Interinstitucional de Alaska, a mediados de junio de este año, 250 incendios forestales ya habían quemado más de 312.000 ha, sin contar las quemas prescritas. Eso ya es más que la mediana de 30 años de 243.000 ha quemados durante toda la temporada de incendios forestales, señaló Rick Thoman, especialista en clima del Centro de Evaluación y Política Climática de Alaska y el Centro Internacional de Investigación del Ártico en la Universidad de Alaska Fairbanks. Durante los últimos 30 años, el área promedio quemada a mediados de junio ha sido de aproximadamente 20,000 ha.

El humo de los incendios forestales se desplazó sobre la Cordillera de Alaska hacia Anchorage y el noreste en todo el estado, lo que provocó una visibilidad reducida y una mala calidad del aire.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

También te puede interesar

Vídeo: Así viven los bichos que tenemos en el rostro y que no vemos

Los ácaros en la cara son tan sutiles