La nueva onda de aire antártico polar se extenderá hasta principios de febrero de 2023 sobre los lagos y el noreste de EE. UU”, abarcado otras regiones. Se vuelve a encender el alerta por fríos severos.
Las bajas temperaturas gélidas se extenderán primero desde Canadá hacia la mitad norte de los Estados Unidos, luego hacia los Grandes Lagos y el noreste a medida que avanzamos a principios de febrero.
Se pronostica más nieve desde las Montañas Rocosas hasta el Medio Oeste, lo que resultará en condiciones de hielo en las carreteras, explica el Centro de Datos Nacional sobre Nieve y Hielo (NSIDC por sus siglas en inglés).
Además, es probable que siga otro evento de nieve con efecto de lago bastante intenso sobre los Grandes lagos, Erie y Ontario, en particular a mediados de la próxima semana.
Después de un mes de enero «relativamente» cálido, ahora una intensa irrupción de aire ártico dejará un desplome térmico histórico en zonas de Norteamérica pero de corta duración.

Invierno duro en el sureste de Canadá y sureste de los EE.UU.
Que haga frío en las zonas citadas anteriormente es normal en invierno, pero que las temperaturas se desplomen hasta los -30 ºC en algunas zonas, entonces es que estamos ante una situación extraordinaria. Esta irrupción se debe a vientos intensos de componente norte de origen ártico y gélido.
La irrupción extremadamente fría será muy marcada para el fin de semana del 3-5 de febrero de 2023 cuando los termómetros en zonas del sureste de Canadá y noroeste de los EE.UU. continentales se desplomen a temperaturas hasta del orden de -30ºC a -35º C, y las temperaturas en 850 hPa puedan acercarse a los -40 ºC. Para no alargar el análisis, nos centraremos en el 4 de febrero de 2023, sábado de fin de semana, que será globalmente, el «peor» de todos los días. Usaremos mapas de los modelo HRES-ECMWF y EPS-ECMWF.
Anomalías históricas de temperaturas en 850 hPa

Las anomalías térmicas a 1.500 m/ 850 hPa van a alcanzar valores históricos. Así, las anomalías frías en 850 hPa están en el límite de la escala, del orden de -20 a -28 ºC con respecto a los valores normales.
Los valores de las temperaturas a 850 hPa, que se prevén en la zona, pueden alcanzar valores históricos como se muestra en este mapa de percentiles en dicho nivel respecto a la climatología: los valores son tan bajos que muy pocas veces se alcanzan y podrían ser históricos.
Desplome histórico de las temperaturas
Zonas pobladas de Ottawa,Toronto, Montreal, etc., podrían sufrir temperaturas del orden de -30 ºC o menos, con desplomes térmicos del orden de -15 ºC o más.
En Ottawa, las temperaturas máximas pasarán de -1 ºC, el jueves, a los -20 ºC para el sábado 4 de febrero, mientras que el desplome térmico de las mínimas pasarán de los -12 ºC a los -33ºC.
Hay que recordar que la temperatura media de las mínimas en febrero en Ottawa es del orden de – 12,5 ºC y la mínima absoluta en el mes de febrero es de -38.3 ºC, con – 39ºC como la mínima absoluta en todo el año (noviembre-diciembre).

Con información de: https://www.tiempo.com/