Argentina vive el abril más caluroso de los últimos 60 años

Argentina vive el abril más caluroso de los últimos 60 años

El promedio de temperatura en este mes se ubica primero en el ranking de los abriles cálidos, seguido por el de 1970.

El promedio de temperatura de Argentina en lo que va de abril supera en 2,6 grados centígrados la media correspondiente a este mes, y marca un récord en la historia de los últimos 60 años, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

El organismo señaló que el promedio de temperatura en abril se ubica primero en el ranking de los abriles cálidos, seguido por el de 1970 (que había superado la media en 2°C), 2009 (con más de 1,8°C de la media), 2015 (con más de 1,7°C), y 2013 (con más de 1,2°C).

«Si bien el calentamiento global puede tener influencia, el fenómeno se puede analizar de una forma más local ya que los otoños, si uno analiza los últimos años, tienen un comportamiento más variable que los veranos, donde uno registra que últimamente todos los años son más cálidos que la media», dijo la meteoróloga Cindy Fernández.

 El informe indica que «en casi la totalidad de Argentina, las temperaturas medias fueron superiores a las normales. Incluso se destaca una amplia zona del centro y noreste del país que presentó anomalías superiores a los +3°C».

En este contexto, el SMN alertó que «aunque todavía quedan días para que finalice el mes, los datos indican que es muy probable que algunas localidades tengan un abril con récord de calor».

Entre las localidades que atraviesan esa situación menciona a la Ciudad de Buenos Aires, Rosario, Santa Rosa, Viedma, Santa Fe, Concordia, Paraná, Nueve de Julio, Trelew, Gualeguaychú, Reconquista, Monte Caseros, La Plata, Azul, Bahía Blanca, Corrientes, Posadas y Paso de los Libre, entre otras.

También en Europa

El Reino Unido vio su temperatura más cálida de abril en casi 70 años el jueves pasado, 19 de abril con temperatura máxima de 29.1 ° C  en St. James Park en Londres estuvo apenas un poco por debajo del récord histórico de abril de 29.4 ° C  establecido en el norte de Londres (Camden Square) el 19 de abril, con un máximo esperado de 23 ° C en la Maratón de Londres del domingo podría ser la más cálida de la historia.

En Suecia se superaban los 25ºC a mediados de abril y las imágenes del tiempo veraniego invadieron las redes sociales.

La dorsal de calor  y altas temperaturas se extendió bien en el continente, así París alcanzó al menos 28.7 ° C el jueves, su lectura más alta y temprana en el año de al menos 28 ° C  desde 1949.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

¿Conoces las nubes actiniformes?. La ciencia explica el raro fenómeno

Desde el suelo, estamos acostumbrados a ver las