Asfalto que absorbe el agua

Asfalto que absorbe el agua

- en Ciencia, Tecnología
1590
0

La crecida de ríos que se da a causa de fenómenos naturales como lluvias y tormentas, genera inundaciones, pero no son los únicos causantes, en muchos casos gran parte de que esto suceda, es gracias al ser humano, y con ello hablamos de deforestación. El problema de las inundaciones es un tema recurrente para una gran cantidad de ciudades alrededor del mundo, por las intensas lluvias que genera el cambio climático, las causas son variadas y diversas, y las consecuencias muchas veces son trágicas.

Pero como siempre la tecnología nos sorprende, y en este caso la empresa inglesa Tarmac, desarrolladora de soluciones sostenibles, ha creado un concreto denominado Topix Permeable, un revolucionario invento. Se trata de un tipo de asfalto capas de absorber agua, y en grandes cantidades. No obstante, teniendo en cuenta que el concreto permeable ha existido por cerca de 60 años, la compañía inglesa afirma que esta nueva tecnología es capaz de resistir el uso de automóviles.

¿Como funciona esto?

El concreto actúa como un revestimiento absorbente que filtra el agua en capas inferiores. Teniendo la capacidad de añadir múltiples poros que permiten que el agua o fluidos se filtren libremente. Este asfalto es capas de drenar 3.300 litros de agua en un minuto. maxresdefault

El agua se acumula bajo la capa de concreto y allí comienza a evaporarse. A demás (esto es una ventaja), el agua en evaporación mantiene la temperatura del asfalto, en el caso de que lleguen días de mucho calor luego de intensas lluvias. Lo que hay que tener en cuenta es que ésta tecnología funciona en lugares con climas más bien cálidos y tropicales, caso contrario en climas fríos no se ejecutaría al máximo y hasta generaría grietas en el pavimento.

Aquí un vídeo de como funciona
                                               Fuente: Tele13.

¿Sorprendente no? Un buen invento tecnológico capas de evitar las consecuencias que podrían dejar las inundaciones.

Aprovechando la ocasión, ya que mucho tiene que ver, queremos recordarles que nos encontramos frente a grandes cambios climáticos, y es de suma importancia el hecho de ser conscientes y de cuidar el planeta. Desde nuestro lugar y con mínimo aporte, podemos hacer grandes cambios.

¡Saludos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

Cómo transitar el otoño/invierno saludablemente

frena y respira, disfruta de tu familia, tus amigos y date tiempos de tranquilidad, siente como así se alimenta tu alma de amor y optimismo; en esta época tan importante para soltar y dejar ir aquello que solo debe irse…