Así era la isla Hunga Tonga antes de desaparecer tras la erupción volcánica submarina. ¿Qué se ha descubierto?

- en Fenómenos naturales, Volcanes
262
0

Un nuevo descubrimiento asombró a varios científicos. El antes y el después de la isla dio lugar a otro tipo de vida en la región.

La erupción del volcán Hunga-Tonga-Hunga-Ha’apai, el pasado 15 de enero 2022, provocó una ola de devastación en el archipiélago de Tonga, que todavía se encuentra aislado por el corte del único cable submarino que lo conecta con el exterior.

La erupción, que se prolongó por 8 minutos, fue tan poderosa que pudo escucharse a más de 800 km de distancia, y generó una nube de humo y cenizas que se elevó hasta una altura de 20 km.

También provocó olas de más de un metro que embistieron las costas de Tonga.

El antes y el después de una isla que desapareció

Si de increíbles historias se habla, no se puede dejar de mencionar la de la isla Hunga Tonga Haapai, que emergió en 2015 en el sur del Océano Pacífico tras una erupción volcánica. La aparición de esta nueva isla ofreció una gran oportunidad a geólogos y biólogos para conocer los comienzos de un nuevo ecosistema

Al poco tiempo esta isla desapareció a principios del 2022 como consecuencia de la erupción del volcán submarino Hunga-Tonga-Hunga-Ha’apai, ubicado a pocos kilómetros de la nación de Tonga, cuyo reino está formado por más de 170 islas. En las costas de los archipiélagos el desastre natural fue impactante.

Las olas de tsunami provocadas por la erupción causaron graves destrozos. Pero el daño más significativo fue la desaparición de la isla que había nacido tan solo 6 años atrás. El fenómeno fue tan destructivo que países como Perú declararon emergencia ambiental a raíz de la erupción.

Ese movimiento telúrico fue propicio para el nacimiento del Hunga Tonga. Científicos no esperaban el surgimiento de una nueva isla en el pacífico sur, por lo que los expertos comenzaron a estudiar este novedoso ambiente y encontraron inesperados secretos.

Novedosas formas de vida en la isla Hunga Tonga

Tras su aparición, un equipo de investigadores comenzó a averiguar cómo emergió esta isla en la región austral del Pacífico. Después de diferentes estudios, los científicos revelaron que se encontraron con nuevas formas de vida

Los investigadores descubrieron una nueva comunidad de microbios. Estos metabolizaban azufre y gases atmosféricos, siendo muy parecidos a organismos que se hallan en otros hábitats como fuentes termales. 

Con información de: https://www.cronica.com.ar/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

El anillo de Nardò, un circulo perfecto visto desde el espacio

Una de las creaciones humanas más curiosas que