Se trata de un fenómeno llamado como «derecho», es decir complejos de tormentas eléctricas en expansión que pueden viajar cientos de millas y cubrir múltiples estados. Esta situación se da en los estados del Medio Oeste y las Llanuras de Estados Unidos. Esta semana, partes de Dakota del Sur e Iowa, así como Nebraska, Minnesota e Illinois, enfrentaron un derecho que incluso volvió verdes los cielos en algunas áreas.
Lo cierto es que dicho fenómeno fue la antesala de una feroz tormenta severa que arrasó todo a su paso, dejando una gran cantidad de piedras de granizo gigante, equivalentes a tamaños de pelotas de golf y de tenis.
It got a bit windy in the derecho today near Sioux Falls. @SevereStudios @NWSSiouxFalls #SDwx #derecho pic.twitter.com/Vadr1PAAVO
— TornadoRaiders.com (@tornadoraiders) July 6, 2022
El Servicio Meteorológico Nacional de Estados Unidos (NWS) confirmó que un derecho (sistema organizado en línea conformado por múltiples tormentas, con larga duración) atravesó gran parte de Dakota del Sur, así como Minnesota e Iowa, dejando a miles de personas sin electricidad luego del evento severo.
Video of the green sky behind the wall cloud as it passes Sioux Falls, SD
— Discover Earth ?? (@discoverearthhq) July 6, 2022
? SoDakZak on Reddit pic.twitter.com/RzsnKwX19R
¿Es cierto que el cielo verde indica una tormenta severa con granizo y/o tornado?
Desde hace mucho tiempo se relaciona el cielo verde con la llegada de una tormenta severa con granizo y/o tornado, incluso se ha ido popularizando a nivel general, más aún desde el estreno en 1996 de la película Twister en donde se mostraba un cielo verde que antecedía a una situación de tiempo severo.
Los especialistas en la materia aseguran que la ciencia no puede dar por sentada una teoría firme que indique por qué se presenta en ocasiones esta tonalidad verdosa intensa.
Oh my gosh! Look at how green the sky is ahead of severe storms near Sioux Falls, SD! #sdwx pic.twitter.com/fc7fpN6loL
— Chris Michaels (@WSLS_Michaels) July 5, 2022
