Así fue el impresionante derrumbe en el glaciar Perito Moreno que provocó la emersión de una gigante masa de hielo

La inmensidad del glaciar Perito Moreno en la provincia de Santa Cruz, era contemplado en un habitual recorrido en lancha que en cuestión de minutos, se convirtió en una escena pocas veces vistas para los turistas que deciden conocer la Patagonia argentina.

Mientras navegaban el Lago Argentino, los tripulantes de una embarcación captaron con sus teléfonos el momento exacto en el que se produjo un impresionante derrumbe de las enormes paredes en la cara norte del Glaciar, y posteriormente, la emersión de una gigantesca masa de hielo.

Si bien se trata de un evento excepcional que ocurrió el pasado 25 de febrero, las imágenes fueron visibilizadas tres días después por el portal Ahora Calafate. El video viral muestra cómo las paredes de 60 metros de altura de la cara norte del Glaciar se desplomaron durante varios segundos, ante la atenta mirada de los pocos privilegiados que fueron testigos del fenómeno natural.

Para mayor sorpresa de los presentes, se vivió una situación aún más impactante, generando gritos y estupor en los turistas cuando una masa de hielo de enormes proporciones y un azul más cristalino emergió de las profundidades y llegó a posicionarse, por unos segundos, a la misma altura del Perito Moreno. Esto provocó una serie de olas inesperada que puso en alerta a todos. El fenómeno es poco habitual.

La espectacular escena fue registrada por la guía de turismo Diana Retamar, y atestiguada por tripulantes del barco Cruz del Sur, perteneciente a la empresa Southern Spirit que se encarga de realizar navegaciones por el Lago Argentino y frente a la cara norte del Perito Moreno.

Recientemente, un grupo de científicos de la Universidad de Washington en St. Louis, Misuri, dirigido por el sismólogo Douglas Wiens, completó uno de los primeros estudios sísmicos de los Andes patagónicos mediante el cual se concluyó que a medida que los campos de hielo se derriten, el terreno se eleva.

Los expertos detectaron que las variaciones en el tamaño de los glaciares, a medida que crecen y se reducen, impulsan un levantamiento rápido y espacialmente variable en esa región del sur argentino.

“Las bajas viscosidades significan que el manto responde a la deglaciación en la escala de tiempo de decenas de años, en lugar de miles de años, como observamos en Canadá, por ejemplo”, sostuvieron.

En síntesis, cuando los glaciares se derriten, se elimina un enorme peso del suelo que antes los sostenía. De esta manera, enormes cantidades de agua fluyen hacia los océanos y la tierra recién liberada rebota y se eleva.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

También te puede interesar

Advierten por las consecuencias del cambio climático en Argentina

Para los especialistas, estaríamos frente a la tercera