Así se ve el poderoso huracán Ian desde el espacio

Desde la estación espacial internacional se obtuvieron una serie de imágenes del gran huracán Ian que causaron impacto. Mira en estas fotos el perfil de un gigante.

El martes, Ian se mantenía sobre Cuba, azotando con fuerza mortal todo el territorio pinareño. Los vientos con fuerza de huracán cubren un área de 55 kilómetros desde el centro de la tormenta, que fue localizado a solo 15 kilómetros de la capital provincial de Pinar del Río.

Los daños causados por el fenómeno meteorológico comienzan a salir a la luz en reportes de residentes de las zonas afectadas en las redes sociales.

El poderoso huracán Ian alcanzó tierra el día miércoles en la costa oeste de Florida (EEUU) con vientos máximos sostenidos de 240 km/h, y se esperan todavía inundaciones y marejadas «catastróficas» en partes de esta franja costera de cara al Golfo de México. En la madrugada del jueves, Ian fue degradado a categoría 1 por el NHC, que antes lo había clasificado como un huracán de categoría 3 en la escala Saffir-Simpson.

Un miembro de la tripulación a bordo de la Estación Espacial Internacional tomó esta fotografía del huracán Ian el 26 de septiembre mientras orbitaba a más de 400 kilómetros sobre la superficie de la Tierra. En ese momento, la estación espacial estaba ubicada sobre el Mar Caribe al este de Belice, y el huracán Ian estaba justo al sur de Cuba. En el transcurso del día, pasó de ser una tormenta tropical a un huracán de categoría 2.

Puedes leer: Las impactantes consecuencias del paso del Huracán Ian por Florida

Ian un poderoso y dañino huracán

Ian continuó fortaleciéndose y tocó tierra en el oeste de Cuba el 27 de septiembre como una tormenta de categoría 3. A continuación, el huracán entró en el Golfo de México y se dirigió hacia Florida. Los meteorólogos esperaban que las cálidas aguas del Golfo de México ayudaran al huracán a recuperar fuerza antes de tocar tierra en la costa oeste de Florida. Estaban en lo correcto.

La imagen de color natural de arriba fue adquirida a las 9:10 am hora local (13:10 hora universal) el 28 de septiembre de 2022 por Advanced Baseline Imager (ABI) en el Geostationary Operational Environmental Satellite 16 (GOES-16). El satélite es operado por la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA). La NASA ayuda a desarrollar y lanzar la serie de satélites GOES.

Te puede interesar: Tifón: ¿Qué es y cómo se forma?

Aproximadamente en el momento de la imagen del GOES, el huracán tenía vientos sostenidos de 250 kilómetros por hora, lo que la convertía en un gran huracán de categoría 4 y lo colocaba cerca del umbral de una huracán de categoría 5. Las bandas de nubes ya cubrían gran parte de Florida. Por la tarde, Ian de categoría 4 tocó tierra cerca de Cayo Costa en el suroeste de Florida, según el Centro Nacional de Huracanes.

Impactos en Cuba

En Cuba, unos 11 millones de personas se quedaron sin luz, según informes de prensa . Los vientos y las inundaciones destruyeron edificios, granjas y dejaron muchos caminos intransitables. A medida que Ian se acercaba a Florida, el centro de huracanes de EE. UU. advirtió sobre marejadas ciclónicas potencialmente catastróficas y daños por viento a lo largo de la costa suroeste e inundaciones potencialmente mortales en algunas partes centrales del estado.

Imagen de NASA Earth Observatory por Joshua Stevens , utilizando imágenes del GOES 16 cortesía de la NOAA y el Servicio Nacional de Información, Datos y Satélites Ambientales (NESDIS). La fotografía del astronauta ISS067-E-31826990 se adquirió el 26 de septiembre de 2022 con una cámara digital Nikon D5 que usa una lente de 20 milímetros y es proporcionada por la Instalación de Observaciones de la Tierra de la tripulación de la ISS y la Unidad de Ciencias de la Tierra y Teledetección del Centro Espacial Johnson. La imagen fue tomada por un miembro de la tripulación de la Expedición 67. Texto de Kathryn Hansen.

Con información de: https://www.tiempo.com/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Currently you have JavaScript disabled. In order to post comments, please make sure JavaScript and Cookies are enabled, and reload the page. Click here for instructions on how to enable JavaScript in your browser.

También te puede interesar

El sudor humano es lo que atrae a los mosquitos del dengue

Los mosquitos Aedes aegypti utilizan el olfato para encontrar a