Así se vivió el ciclón en las costas de Buenos Aires, Argentina

Así se vivió el ciclón en las costas de Buenos Aires, Argentina

Por las lluvias y potentes vientos decenas de vecinos fueron evacuados y muchos sectores quedaron sin luz. Mar del plata, la más afectada. La presencia de una ciclogénesis sobre el Atlántico sur, al sudeste de Buenos Aires, dejó un panorama impresionante, con vientos que alcanzaron los 140 km/h y olas hasta de 8 metros de altura.

capture-20160914-152024

El temporal de lluvia y vientos con ráfagas de más de 100 kilómetros, alcanzando ráfagas hasta de 140 km/h por hora azotó  la zona costera bonaerense, en particular a Mar del Plata, y provocó evacuaciones, suspensión de clases, daños que dejaron sin energía a varios sectores, anegamientos, voladura de techos y caída de árboles.

temporal-en-costa-atlantica-1

Las condiciones climáticas obligaron a la Prefectura Naval Argentina a cerrar las actividades en el puerto de Mar del Plata, mientras el Servicio Meteorológico Nacional mantuvo vigente un alerta por vientos intensos para la costa atlántica provincial.

temporal-en-costa-atlantica-2

Fuentes municipales atribuyeron el temporal a un ciclón que se generó en el océano Atlántico, al sudeste de Mar del Plata, y pasó por la ciudad balnearia y la vecina Miramar, provocando olas de hasta ocho metros de altura.

temporal-en-costa-atlantica

Mar del Plata y Miramar fueron las ciudades más afectadas por los vientos, donde se reportaron familias evacuadas, anegamiento de calles, voladura de techos, estallido de vidrios, y caída de árboles, semáforos y postes de energía eléctrica que dejaron sin luz al menos a cinco barrios marplatenses.

temporal-en-costa

 

La responsable municipal de Desarrollo Social, Vilma Baragiola, informó esta noche que son 120 las personas evacuadas y asistidas en las sociedades de fomento de los barrios El Martillo y Fortunato de la Plaza, y advirtió que el número puede incrementarse con el correr de las horas.

Waves break against Montevideo's "La Rambla" seafront on September 13, 2016 as strong winds batter much of Uruguay. / AFP PHOTO / MIGUEL ROJO

«La mayoría de los evacuados son mujeres con niños de diferentes barrios y que están siendo asistidos por personal municipal», sostuvo.
En tanto, el titular de Defensa Civil marplatense, Rodrigo Gonçalvez, reiteró el pedido para que los vecinos no salgan de sus casas, ante el pronóstico de condiciones climáticas todavía más adversas.

capture-20160913-165007

Más temprano, organizaciones sociales marplatenses alertaron que unas 20 familias, muchas con niños, decidieron dejar sus casas en los barrios El Martillo y Parque Hermoso, por las inclemencias del tiempo.

«La zona del oeste marplatense se ha visto muy afectada por la voladura de techos. Ya tenemos a 80 menores concentrados en el Centro Integrador Comunitario del barrio, que es el único lugar más o menos en condiciones para recibir gente», precisó un dirigente social al portal 0223.

Las autoridades municipales de General Pueyrredón anunciaron, por su parte, que mañana continuarán suspendidas las clases en las escuelas del distrito a raíz de la persistencia de lluvias intensas y vientos con ráfagas fuertes para Mar del Plata y alrededores.

Vía: losande

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

¿Sólo un espejismo? Surgen dudas sobre el agua del polo sur de Marte

Cuando hace cuatro años la Agencia Espacial de Estados