Miles de personas madrugaron hoy en Indonesia para ver el único eclipse total de sol de 2016, uno de los más espectaculares de los últimos años que también pudo verse parcialmente en gran parte del Sudeste Asiático.
Australia, Sumatra, Borneo y otros países de esa zona del Pacífico son los afortunados que hoy podrán disfrutar del primer eclipse de 2016. Será un eclipse de sol total, que se prolongará durante 4 minutos y 9 segundos, según indica la NASA.
Se trató de un eclipse solar inusual: empezó a verse el miércoles 9 de marzo pero terminó el martes 8 de marzo. No es que el mundo gire al revés, sino que la sombra de la Luna empezó a proyectarse primero sobre zonas del Pacífico, especialmente en el oeste de Indonesia, el miércoles en la mañana y luego cruzó la línea internacional de cambio de fecha, la franja imaginaria que coincide con el meridiano 180°, donde aún era martes.
El eclipse comenzó a verse en la isla de Sumatra, en el oeste de Indonesia, a las 06.20 hora local (23.20 GMT del martes), y siguió hacia el este a través de una decena de provincias en las islas de Borneo, Célebes y Molucas, antes de adentrarse en el Pacífico.
Uno de los lugares donde pudo observarse en su totalidad fue la localidad de Palu, en la región central de Célebes.
Los especialistas explicaron que en principio era un eclipse «complicado» y «de interés reducido» debido a la inestabilidad atmosférica habitual en la región ecuatorial pero que la visibilidad del día lo ha convertido en uno de los mejores.
Vía: Lanación