Así son las dos ranas de cristal que fueron descubiertas recientemente

- en Medio ambiente, Vida animal
362
0

Las dos nuevas especies de ranas de cristal fueron descubiertas por un equipo de científicos estadounidenses y ecuatorianos en los Andes tropicales de Ecuador. Las ranas de cristal son conocidas por su parte inferior translúcida que revela su interior.

«Muchos de estos sitios son increíblemente remotos, lo cual es una de las razones por las que pudimos descubrir nuevas especies», explica Becca Brunner, coautora del estudio que publica la revista PeerJ. «Puedes caminar solo un par de kilómetros sobre una cresta y encontrar una comunidad de ranas diferente de donde empezaste».

Las ranas fueron descubiertas cerca de áreas mineras activas en los Andes y han sido nombradas la rana de cristal de Mashpi (Hyalinobatrachium mashpi) y la rana de cristal Hyalinobatrachium nouns.

Técnicamente hablando, ambas criaturas coexisten aproximadamente a la misma altitud, en condiciones de humedad y temperatura muy parecidas. El análisis de ADN de ambas especies nuevas confirmó de manera similar que son especies distintas, con una diferencia sustancial en su composición genética.

 Ambos animales se parecen bastante, eso sí, con vientres transparentes que revelan su corazón rojo, hígado blanco, sistema digestivo y, en el caso de las hembras, huevos verdes. Ambas miden entre 1,9 y 2,1 centímetros desde el hocico hasta la cloaca y su dorso se presenta verde lima salpicado de puntos negros dispuestos alrededor de manchas amarillas.

La mayoría de los individuos se encontraron en la parte inferior de las hojas, donde las hembras ponen sus huevos y donde tanto el macho como la hembra se quedan para cuidarlos.

Sin embargo, los especialistas encendieron las alarmas sobre la delicada situación de conservación de estos anfibios, al encontrarse cerca de los yacimientos mineros en los Andes en Ecuador. 

De ahí que hayan recomendado que sendas especies se incluyan en la lista de especies en peligro de extinción de acuerdo con las pautas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, la organización que mantiene la Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN, un catálogo que rastrea el estado de conservación de animales y plantas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

También te puede interesar

Advierten por las consecuencias del cambio climático en Argentina

Para los especialistas, estaríamos frente a la tercera