¡Asombroso! el cometa verde está desarrollando una anticola

- en Astronomía, Curiosidades y rarezas
113
0

 Las colas de los cometas ordinarios, que se alejan del sol por el viento solar y la presión de la radiación, las anticolas apuntan hacia el sol.

Por primera vez desde la era prehistórica, un cometa será visible en la Tierra a finales de enero. Según la NASA, el cometa llamado C/2022 E3 (ZTF) realiza una visita al sistema solar aproximadamente cada 50.000 años, lo que hace que la oportunidad de observarlo a simple vista sea muy rara.

Pues bien, ahora el cometa verde está desarrollando una anticola, y esta noche puede ser el mejor momento para fotografiarlo.

Las colas de los cometas

A diferencia de las colas de los cometas ordinarios, que se alejan del sol por el viento solar y la presión de la radiación, las anticolas apuntan hacia el sol. Eso suena imposible, pero diferentes astrónomos acaban de fotografiar la anticola del cometa ZTF.

¿Cuántas colas puede tener un cometa?

Brevemente, tres. A los cometas a veces les crece una tercera cola efímera, la «anticola». Es una ilusión óptica que se ve cuando la Tierra cruza el plano orbital de un cometa. En ese momento, el borde de la cola de polvo en forma de abanico del cometa parece una punta que apunta hacia el sol.

Como un cometa es calentado por la radiación del sol (o cualquier otra estrella), la capa exterior se calienta y comienza a derretirse.

«Esto lo deja con muchas partículas sueltas, tanto cargadas como neutras, que se desprenden mientras se mueve», dijo Ian Whittaker, profesor titular de física en la Universidad de Nottingham Trent en el Reino Unido. semana de noticias. «Las partículas neutras se desprenden en un cono detrás del cometa a medida que se mueve, un poco como estar detrás de un gran camión en la autopista mientras llueve, todo el exceso de agua golpea lo que está directamente detrás de él».

«Las partículas cargadas harán lo mismo a menos que haya campos eléctricos o magnéticos cerca. El sol mismo tiene un dipolo magnético (como la Tierra) y tiene un campo magnético que fluye hacia el sistema solar. Entonces, las partículas cargadas que salen del los cometas son recogidos por este campo magnético y enviados directamente lejos del sol (anti-sol)».

Esto forma la cola tradicional que mira hacia atrás y sale de detrás de un cometa.

«La cola del tercer cometa está formada por partículas neutras, pero en realidad no viaja hacia el sol, es solo la posición relativa del cometa, la Tierra y el sol», dijo Whittaker.

Continuó: «Si volvemos a la analogía del camión que viaja sobre mucha agua superficial, el rocío sale y en su mayoría va detrás, pero en forma de cono leve. Si ahora estuviéramos al frente y miráramos hacia atrás, No vemos el rocío principal golpeando el automóvil detrás, pero una pequeña cantidad a ambos lados del camión donde está el borde del cono. La aparente cola del tercer cometa es lo mismo, estamos viendo partículas neutras que se alejan del cometa en un cono y desde donde estamos en la Tierra, solo vemos ambos bordes de este cono, por lo que parecen dos colas cuando en realidad es una».

Con información de: https://www.tiempo.com/ https://101noticias.com/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Currently you have JavaScript disabled. In order to post comments, please make sure JavaScript and Cookies are enabled, and reload the page. Click here for instructions on how to enable JavaScript in your browser.

También te puede interesar

Áreas de Norteamérica esperan una intensa entrada de aire ártico que podría dejar temperaturas por debajo de los -30 ºC

La nueva onda de aire antártico polar se