Auroras fotografiadas durante el día domingo 3 y lunes 4 de abril desde Ilullisat, Groenlandia, Noruega y La Laponia. Las brillantes pantallas luminosas aparecieron en el cielo del círculo polar Ártico a causa de la actividad solar intensa en los últimos días.
Los efecto del viento solar
El viento solar puede considerarse como la parte más exterior de la corona, que es expulsada violentamente hacia el espacio interplanetario por los procesos energéticos en actividad en las regiones subyacentes del Sol. Las partículas alcanzan velocidades comprendidas entre los 350 y los 800 km por segundo; en la próximidad de la órbita terrestre, tiene una densidad de 5 unidades por centímetro cúbico.
Los efectos del viento solar sobre el ambiente que rodea a la Tierra son notables. Entrando en contacto con el campo magnético terrestre, las partículas permanecen interpoladas en las líneas del propio campo y dan lugar a los cinturones de Van Allen.
Por otra parte, chocando con los estratos más exteriores de la atmósfera, generan fenómenos como las Auroras boreales y las tempestades magnéticas, que tanto influyen en las comunicaciones de radio.
Fotografía: Alexander Kuznetsov, Ian Jones, Frank Olsen, Pierre Oesterle