Aves rescatadas fueron liberadas en Perú tras haber sido afectadas por el derrame de petróleo

Aves rescatadas fueron liberadas en Perú tras haber sido afectadas por el derrame de petróleo

- en Medio ambiente, Vida animal
246
0

Un primer grupo de 39 aves fueron liberados en una playa al sur de Lima, Perú, luego de que su hábitat fuera afectado por el derrame de petróleo a principios de año. Una acción que fue llevada a cabo por el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) del Ministerio de Desarrollo Agrario, de la mano con los especialistas del Parque de las Leyendas.

De acuerdo a lo explicado, dicha liberación de las aves fue posible, tras un proceso de atención, cuidado y recuperación en el Parque de las Leyendas, bajo la atenta y constante observación de los profesionales del SERFOR y del mismo Parque. Estas aves fueron atendidas, alimentadas, bañadas y rehabilitadas por el equipo de profesionales y voluntarios.

Se trata de tres especies: 4 gaviotas peruanas (Larus belcheri), 4 gaviotas de Franklin (Leucophaeus pipixcan) y 31 piqueros peruanos (Sula variegata) que ingresaron hace un mes y medio presentando un alto grado de deshidratación y, la mayoría, manchadas de petróleo.

Para el proceso de liberación se verificó que las aves estén aptas, es decir, que tengan un peso adecuado, que estén hidratadas y que su comportamiento sea el de su misma especie. Asimismo, se les descartó enfermedades y se verificó que hayan recuperado la impermeabilidad. Posteriormente, se eligió una playa donde existan aves de la misma especie.

Cabe indicar que todas las aves liberadas han sido debidamente anilladas, a fin de poder llevar un registro de su información, como peso, sexo, plumaje, medidas de alas y estado general antes de ser liberado. Dicho proceso de anillamiento fue realizado con la colaboración de la Unidad de Investigación de Ecosistemas Marinos – Grupo de Aves Marinas UIEM-GAM de la Universidad Científica del Sur y del Centro de Ornitología y Biodiversidad (CORBIDI) a través de su Programa de Anillamiento (PAC-CORBIDI).

Hasta el momento, cerca de 300 especímenes, afectados por el derrame directa e indirectamente, han recibido cuidados médicos por parte del equipo multidisciplinario del área de Zoología del Parque de las Leyendas de Lima y más de 50 voluntarios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

También te puede interesar

La NASA perdió contacto con CAPSTONE, su histórica misión a la Luna

Desde la NASA confirmaron que se perdió el