Un sistema de bajas presiones se ha formado y se ha aislado frente a las costas de Chile con características de baja subtropical: ausencia de frentes y generación de un núcleo cálido en capas bajas.
La baja con estructura de sistema subtropical se ha formado a partir de una depresión aislada en niveles altos (cut-off en inglés) que ha desarrollado una baja con convección en superficie, a la vez que los vientos máximos en altura disminuían, y por lo tanto, la cizalladura vertical del viento decrecía.
Esto ha permitido que la convección se desarrollara de forma casi simétrica alrededor del centro de la baja en superficie dando lugar a una baja con características subtropicales sin frentes asociados.
Mapas de superficie (presión y precipitación) arriba, y altura (geopotencial y viento en 300 hPa) abajo, válidos para el 7 de mayo de 2018 a las 18 UTC, mostrando la baja aislada en superficie, según modelo ECMWF. Tiempo.com
Las anomalías positivas de la temperatura del agua del mar han podido favorecer el desarrollo de la baja y la convección alrededor de su centro.
Anomalías de la SST, temperatura superficial del agua del mar, frente a las costas de Chile con valores cálidos-anaranjados. Wunderground.com
Esto ha permitido desarrollar un núcleo cálido en el seno de la baja, según los diagramas de fase del modelo GFS:
Diagramas de fase de la baja ubicada frente a las costas de Chile según modelo GFS. “C” indica la posición actual de la baja con su núcleo cálido poco profundo y simétrico. Universidad de Florida.
La nubosidad recuerda a la de una baja de tipo subtropical durante los días 7 y 8 de mayo de 2018:
Imagen en color natural del 7 de mayo de 2018. NASA
Secuencia de imágenes infrarrojas realzadas en topes fríos del 7 de mayo. Weather.us
Imagen infrarroja realzada de GOES-E del 8 de mayo de 2018 a las 21 UTC: zona amplia y detalle. Dirección Meteorológica de Chile
Vía: Tiempo (Revista RAM)