Brilliant Noise: el Sol como nunca lo habíamos visto

Brilliant Noise: el Sol como nunca lo habíamos visto

- en Desde el espacio, Videos
1058
20

Brilliant Noise: el Sol como nunca lo habí­amos visto

Este video, creado a partir de una compilación de imágenes obtenidas por satélites y telescopios, nos ofrece una visión única y fascinante de nuestro Sol. La actividad solar ha sido retratada dinámicamente con fotografí­as organizadas de acuerdo a sus grupos espectrales en secuencias mediante la técnica time-lapse, en tanto que el sonido realza las fuerzas que actúan sobre su candente superficie, creando una verdadera sinfoní­a solar.

El proyecto fue llevado a cabo en el Laboratorio de Ciencias Espaciales de la NASA de la Universidad de Berkeley por Ruth Jarman y Joe Gerhardt, quienes analizaron cientos de gigabytes de archivos con imágenes de Sol procedentes de diversas fuentes, en un trabajo que les llevó varios meses de laboriosa dedicación a lo largo del año 2006.

Las imágenes del Sol corresponden a instancias nunca vistas anteriormente, ya que fueron mantenidas en su forma original por Jarman y Gerhardt. Normalmente, la NASA acostumbra retocar digitalmente las fotografí­as para eliminar los puntos y rectángulos blancos provocados por las continuas interferencias electromagnéticas, pero los autores del video decidieron mantenerlos como una manera más de mostrar las enormes energí­as que fluyen de la estrella que alumbra a nuestro planeta.

Brilliant Noise: el Sol como nunca lo habí­amos visto

La interferencia o «ruido» tiene a veces un origen humano. En algunas tomas desde un observatorio se distingue a la silueta de un avión atravesando la pantalla, pero en la mayorí­a de los casos el ruido corresponde al impacto de los rayos cósmicos sobre las lentes de las cámaras. De allí­ deriva el nombre Brilliant Noise con el que fue bautizado este video, que ha recibido varios premios internacionales por su calidad técnica y artí­stica.

Brilliant Noise: el Sol como nunca lo habí­amos visto

La singular banda de sonido procede también de las ondas de radio emitidas por el Sol, que fueron digitalmente controladas de acuerdo a la intensidad del brillo de cada imagen. Es decir que el sonido que escuchamos también surge virtualmente del interior del Sol.

Brilliant Noise: el Sol como nunca lo habí­amos visto

El objetivo del trabajo de Ruth Jarman y Joe Gerhardt (integrantes del colectivo tecno-artí­stico Semiconductor) ha sido, según sus propias palabras, «reforzar el concepto del Sol como fenómeno natural, recurriendo a un enfoque documental y controlando las fluctuaciones del sonido mediante las imágenes proyectadas para enfatizar transiciones y procesos que tienen lugar durante la actividad solar».

20 Comments

  1. Hola a todos… Al fin escribo en otro post que no sea el del veranito en pleno Julio.
    Mmmmm…. me parece que la ola polar se convirtió en un pequeño frente frí­o nada más.
    Dany, va a entrar finalmente ese aire frí­o que decí­as??? Si bien las temperaturas va a ser bajas durante el fin de semana, no estamos hablando de una gran irrupción de aire frí­o….
    Hablando del sol, me gustarí­a saber si es verdad aquello de la actividad solar, que se ha estado aletargando desde Enero de 2007, desde allí­ las temperaturas GLOBALES han descendido según dicen.
    Entraremos en un ciclo en el cual no recibiremos tanta energí­a solar y esto podrí­a llevar a un enfriamiento… ¿Cómo es esto? si alguien sabe algo, bienvenido!
    Hasta luego

  2. Felicitaciones nuevamente Sres. de Nuestroclima por este nuevo aporte, muy bueno y por sobre todo asombroso, esto es algo que los vecinos del gran paí­s del norte se vení­an guardando bajo el poncho. Ojalá nos sigan mostrando más mucho más de todo lo que tienen. Y como ya lo dijera OG. MANDINO «Cuando un acto se hace fácil, mediante la repetición constante, se convierte en un placer realizarlo. Corresponde a la naturaleza del hombre efectuarlo con frecuencia» El sol, por la antigüedad venerado, por nosotros apreciado, es el que nos da vida, y nos sigue sorprendiendo con todo lo que se descubre de él. Mil gracias por el trabajo documental de RUTH JARMAN y JOE GERHARDT.-

  3. Hola… Muy bueno el video!! Quiero que haga frí­o extremo! No veo la tan ansiada ola polar, pero el hecho de que bajen las temperaturas y anuncien 1º de mí­nima en Capital para el domingo me pone feliz, igual no me gusta que haya gente que viva en la calle y que seguramente lo va a sufrir… Es cierto lo del enfriamiento? Ojalá que sí­ así­ bajan las temperaturas, pero debe ser largo el proceso, no? Ya no sé que pensar, calentamiento o enfriamiento global?? Tendremos un perí­odo de frí­o como el que abarcó desde comienzos del siglo XIV hasta mediados del XIX?
    Saludos

  4. Rodrigo… es muy bueno que te preguntes lo que va a pasar, porque dejarse llevar por lo que dicen en la tele no es siempre muy bueno. Yo por eso pregunto lo de la actividad solar, ya que creo que esta es la que produce los grandes cambios climáticos en el planeta. La contaminación tiene 0,0000000000009% de prtagonismo en lo que respecta a los cambios climáticos.
    Es mi punto de vista, acepto crí­ticas, siempre y cuando no me insulten, obvio.
    Suerte a todos… Rodrigo, efectivamente viene frí­o, y para la próxima semana habrá otra baja de temperaturas, pero vivamos el presente algún dí­a!! siempre pensamos en lo que va a pasar dentro de 10 dí­as!! jeje!

  5. MUY BUENOS DIAS A TODOS A MI MODESTO ENTENDER ESTE SEí‘OR SOL ES EL QUE CON EL PASO DE LOS Aí‘OS NO VAS A HACER BOLSA CHAU BUENOS DIAS…..

  6. Les felicito por el video, me emociono ver y escuchar lo que pasa a millones de Km, ojala que podamos ver mas de eso gracias.-

  7. !SORPRENDENTE¡Gracias por enviarmelo. Lo he visto varias veces y también los dos videos que vienen adjuntos.
    Entiendo los esfuerzos de la ciencia por imitar o generar los semiconductos. Pero, !Cuidado…¡ esto parece más peligroso de lo que se cree. Así­ lo entiendo.
    Tambien pregunto: si el sol se está enfriando,¿cómo es, que la Tierra se está calentando?
    Manuela

  8. Alucinante la edición del video, es increí­ble la cantidad de energí­a que hay en el sol, hace insignificante a cualquier cosa. Y saber que en los perí­odos mas violentos de tormentas, puede destruir o interferir equipos electrónicos en la tierra o los que están en nuestra órbita. En el video tenemos un ejemplo de como todo tiene perí­odos de extrema actividad y de actividad casi nula para lograr un equilibrio. Es la ley del universo, » El universo tiende a distribuir la energí­a uniformemente, es decir, maximizar la entropí­a». Son muy interesantes estos temas, genial el post.
    Saludos a todos.

  9. la tierra se esta calentando por el centro de la misma no por el ni lo estexrno.respuesta a una inquieetud planteada

  10. Hola… Tenés razón Julián: hay que vivir el presente! Según tengo entendido el sol cada vez se va a hacer más y más grande y va a generar más calor (se va a convertir en una gigante roja). Consecuentemente, al aumentar de tamaño, va a ir «tragándose» a los planetas, incluido la Tierra, hasta colapsar y convertirse en una enana blanca, o algo así­. Pero igual no hay que preocuparse por eso, porque faltan miles de millones de años para que ocurra. Y aparte, cuando comience a pasar eso, seguramente ya habrán encontrado otros planetas donde vivir; sin ir más lejos hoy confirmaron que en Marte hay agua, así­ que quién sabe. Me fui por las ramas!
    Saludos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

También te puede interesar

El fabricante de lluvias

Hatfield gozaba de cierta celebridad por los resultados