Buenas noticias para el Paraná tras el repunte del caudal

- en Agua, El clima
483
0

El río Paraná atraviesa una bajante histórica. Sin embargo, desde el Instituto Nacional del Agua (INA) empezaron a notar una recuperación en su nivel en los últimos días, tras las lluvias abundantes del fin de semana en el Litoral.

Esta situación se da principalmente en la zona de Entre Ríos. A pesar de la critica situación en los primeros meses del año, los especialistas señalaron que en el transcurso del 2022 recuperará su nivel, conforme las lluvias vuelvan a mostrar un caudal más normal, tras la disipación de La Niña.

El informe destacó que la situación actual superó la bajante de 1971 donde alcanzó los 50 centímetros. Aseguran que recién 1944 hubo una situación peor.

El Paraná repunta en su caudal y trae alivio al Litoral: https://nuestroclima.com/el-parana-repunta-en-su-caudal-y-trae-alivio-al-litoral/

Pero,gracias a las intensas lluvias que cayeron entre el pasado viernes 4 y el sábado 5 sobre la provincia de Santa Fe, el cauce del rio Paraná creció 30 centímetros, según lo informó, a través del parte meteorológico del día de ayer, lunes 7, el Centro de Informaciones Meteorológicas (CIM-FICH-UNL).

Así, mientras el viernes cayeron 55,25 mm., el sábado fueron  60,25 mm., lo  que da un total de de 115,50 mm. de agua caída en tan solo 24 horas. Todo un record si se tiene en cuenta que el promedio histórico para todo el mes de marzo es de 122,29 milímetros, según los datos registrados entre 2012 y 2021.

Estas importantes precipitaciones que afortunadamente están teniendo lugar desde comienzos de este año – en enero se registraron 140,50 mm, en tanto que en febrero sumó 124,50 mm.-, abren una gran puerta de esperanza tanto para la recuperación del nivel de los espejos de agua como así también de la flora de la región y de la actividad ictícola, tras más de dos años de una histórica bajante del Paraná. 

Por su parte, según el último informe publicado el viernes 4 por el Instituto Nacional del Agua (INA) sobre las variaciones hidrométricas que se esperan para los próximos días en los puertos más importantes de la Cuenca Media/Baja del río Paraná, todo indica que en el Puerto Santa Fe el nivel de la aguas del Paraná puede llegar a alcanzar los 0,69 metros a mediados de marzo, o sea, 44 centímetros más respecto a la registrada este domingo 6.

Paraná: paseaban por la región y se encontraron con cinco ciervos axis: https://nuestroclima.com/parana-paseaban-por-la-region-y-se-encontraron-con-cinco-ciervos-axis/

Por último, el informe del INA también da cuenta de que en la ciudad de Paraná, Entre Rìos, el río homónimo también registró un importante y alentador repunte de 20 centímetros en tan solo 1 día, al llegar a los 0,40 metros, lo que da un total de 40 centímetros entre el jueves 3 y el domingo 6. En tanto que en el Puerto entrerriano de Diamante la recuperación alcanzo los 16 centímetros en 24 horas.

Por último, teniendo en cuenta los pronósticos de lluvias para los próximos días en la región, los especialistas estiman que en las próximas horas el nivel en Santa Fe vuelva a registrar otro importante y aliviador repunte.

Vía: https://weekend.perfil.com/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

La erupción del Mauna Loa cambia el color el cielo en Hawaii

 El cielo puede menguar su color de manera