Buscan proteger la biodiversidad creando un humedal artificial

Buscan proteger la biodiversidad creando un humedal artificial

- en Derecho ambiental, Medio ambiente
256
0

Este espacio artificial en la ciudad rionegrina de Cervantes tiene como fin un sitio de conservación que puede llegar a ser visitado tanto por científicos y observadores de aves como por los estudiantes de todos los niveles.

Un grupo de empresarios de una hormigonera de Río Negro y Neuquén están trabajando en la creación de un humedal artificial con el objetivo de  transformarlo en un sitio de conservación de la biodiversidad que presenta la región.

La idea surgió cuando los dueños de la empresa Hormigonera del Interior SRL que, desde el año 2108 están trabajando en una ex chacra de 12 hectáreas de extensión ubicada en la ciudad rionegrina de Cervantes advirtieron que la laguna que se había formado en el lugar luego de que extrajeran los minerales por debajo del nivel freático se había convertido en el lugar favorito de la gran variedad de aves residentes y migratorias que habitan la zona para alimentarse y descansar.

Así, durante casi ocho meses llevaron a cabo un censo y un detallado relevamiento fotográfico de aves, gracias a lo cual lograron avistar más de 23 especies en el lugar, entre las que se encuentran: patos overos, capuchinos, biguá, pato maicero, cuchara, macacito plateado y las gallaretas de escudete rojo, entre tantas otras.

“Las aves que usan el humedal llegaron de manera naturalLos humedales a nivel mundial están desapareciendo, y en vez de tapar esta laguna con relleno, que es lo que hacen todas las canteras, nosotros proponemos crear un sitio que haga sinergia entre la actividad minera y la ecología”, explicó, en una nota concedida al diario Río Negro, Pablo Zampatti, uno de los responsables de Z&B Consultoría Ambiental, empresa a cargo del proyecto al que bautizaron “Elefante II”. 

El predio está ubicado a tan solo 2 kilómetros al norte del río Negro, lo que, según los especialistas, les asegura la presencia de una gran cantidad de agua por debajo.

La napa freática está a 2,20 metros de profundidad. Cuando la máquina retroexcavadora saca el material se genera la laguna por las filtraciones. En general, la gran complicación que tienen las lagunas es el estancamiento del agua y lo que nos asegura la cercanía a la napa freática es un poder de circulación y oxigenación constante”, agregó Zampatti.

Si bien según datos oficiales, en la Argentina, la superficie ocupada por los humedales es de aproximadamente unos 600.000 kilómetros, lo que representa el 21,5% de todo el territorio nacional, la mayoría de las acciones de conservación que se llevan a cabo tienen que ver con la creación de áreas protegidas como los parques nacionales, los sitios Ramsar o las Reservas de Biósfera.

0503_humedal

“Las perspectivas que tenemos con este humedal son muy buenas porque nuestra idea es crear un sitio de conservación que puede llegar a ser visitado tanto por científicos y observadores de aves como por los estudiantes de todos los niveles. Esa es nuestra mayor aspiración y objetivo”,  concluyó Zampatti.

Vía: https://weekend.perfil.com/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

«La Niña 2021/22» provocaría intensos calores en verano y pocas lluvias

La instalación de un episodio del fenómeno La