Buscan transformar un «cementerio de neumáticos» en una ciudad residencial

Buscan transformar un «cementerio de neumáticos» en una ciudad residencial

Diecisiete años de vertido de llantas y tres incendios masivos entre 2012 y 2020 provocaron preocupaciones ambientales en Kuwait, lo que llevó a las autoridades a cerrarlo definitivamente.

Los neumáticos son una de las mayores fuentes de residuos que existen en cuanto a tamaño y peligrosidad debido al gran volumen producido, su durabilidad y su composición (con más de 100 compuestos químicos). Y su reciclaje, uno de los problemas de primer orden para el medio ambiente.

Se recomienda que los neumáticos sean almacenados en lugares frescos y secos, alejados de la luz solar, el calor y el ozono, y de manera que no exista peligro de que se acumule agua en su interior. Cuando éstos se almacenan al aire libre (ya sea de forma legal o no), deben protegerse con una cubierta opaca a prueba de agua y elevados del suelo. Y esto no es lo que sucede en Sulaibiya, cerca de la ciudad de Kuwait, donde se encuentra el cementerio de neumáticos más grande del mundo.

El vertedero de 2 kilómetros cuadrados en el norte del país del Golfo rico en petróleo era donde los neumáticos iban a morir, un total de más de 40 millones al final.

«Hemos pasado de una etapa difícil que se caracterizó por un gran riesgo ambiental«, dijo el ministro de Petróleo, Mohammed al-Fares, en el vertedero ahora vacío a unos cinco kilómetros de la provincia de Al-Jahra.

«Hoy el área está limpia y se han retirado todos los neumáticos para comenzar el lanzamiento del proyecto de la ciudad de Saad Al-Abdullah«.

En los últimos meses, camiones cargados con neumáticos habían realizado más de 44.000 viajes desde el vertedero a la región de Al-Salmi, cerca de la zona industrial de Kuwait, donde Fares dijo que se almacenarán temporalmente.

Los neumáticos se cortarán o reutilizarán para uso local o para la exportación, y agregó que el almacenamiento cumpliría con los «estándares internacionales … en caso de incendio».

Según Sheikh Abdullah Al-Sabah, director general de la Autoridad Pública Ambiental, Kuwait planea reciclar todos los neumáticos y evitar la necesidad de otro vertedero.

«Ya hay una fábrica hoy que los reutiliza, y esperamos encontrar otro fabricante que contribuya a ayudar a acabar con el problema de los neumáticos«, dijo.

Alaa Hassan, directora de Contratación General Global de EPSCO, dijo que su empresa extrae materias primas de los neumáticos, incluidos elementos utilizados para pavimentar carreteras y aceras.

EPSCO tiene la capacidad de cortar o reutilizar aproximadamente dos millones de neumáticos al año, en cooperación con otras fábricas.

Vía: https://www.tiempo.com/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

Estas son las montañas más altas del mundo, «los 14 ochomiles”

Alpinistas buscan recorrer las montañas más altas del mundo, aquellas