Cambio de hábitos para frenar el calentamiento global

- en Calentamiento global
2599
20

Rajendra Pachauri

Muchos se preguntan cómo puede una sola persona ayudar a detener el calentamiento global. Rajendra Pachauri, presidente del IPCC (Panel Intergubernamental del Cambio Climático) presentó algunas propuestas sencillas que cada uno de nosotros puede realizar y que disminuyen en gran medida la emisión de gases invernadero.

«Lo más importante es cambiar nuestro actual estilo de vida», destacó Pachauri en una conferencia de prensa en Parí­s. Según el economista indio, ganador del Premio Nobel junto a Al Gore y el resto del IPCC, los tres puntos principales que deberí­amos modificar como individuos están relacionados con la alimentación, el transporte y el consumo.

«En vez de subirnos a un automóvil para recorrer 500 metros, con la simple acción de caminar o utilizar una bicicleta lograrí­amos una enorme diferencia». Pachauri destacó las iniciativas de la comuna de Parí­s y otras ciudades francesas al respecto, que han creado una red de alquiler de bicicletas y sendas especiales para utilizarlas en toda la ciudad, descongestionando el tráfico y reduciendo drásticamente la emisión de gases de invernadero.

Para Rajendra Pachauri, otro cambio en nuestro estilo de vida que podrí­a ayudar al bienestar de nuestro planeta consiste simplemente en «no comprar cosas sólo porque podamos hacerlo». Es necesario ser más frugales y austeros en el consumo de bienes, comprando sólo lo verdaderamente necesario, y de esa forma reducir de manera considerable el impacto de la cadena productiva sobre el ambiente.

Alquiler de bicicletas en Parí­s

Pero tal vez la propuesta más polémica de Pachauri, un acérrimo vegetariano, es la relacionada con nuestros hábitos alimenticios. «Por favor, coman menos carne; la carne es un producto que genera muchí­simo dióxido de carbono durante su proceso productivo», destacó, además de recordar que el consumo excesivo de carne también afecta a la salud.

La producción de un kilogramo de carne genera una emisión equivalente a 36.4 kilogramos de dióxido de carbono. Además, el transporte de un kilo de carne desde los sitios de producción hasta los de consumo, en promedio requiere la misma cantidad de energí­a que genera una lámpara de 100 watts durante casi tres semanas.

La buena noticia es que al mismo tiempo que contribuimos a mejorar el planeta, nuestra economí­a y nuestra salud también resultan beneficiadas. Y no tenemos que esperar las burocráticas decisiones de los polí­ticos para comenzar a actuar.

20 Comments

  1. hay que cuidar el planeta recuerden que solo en este se puede vivir. en otro sera imposible piensen en sus hijos, nietos, bisnietos etc recapaciten please.

  2. quisiera mas informacion sobre como contribuir en casa o nuestra vida diaria para el NO recalentamiento global para difundirlo por medio de volantes a nuestras comunidades.

  3. Guillermo: te recomendamos la lectura de nuestro artí­culo Qué podemos hacer para frenar el calentamiento global.

  4. SALVA EL PLANETA – CAMBIA LA DIETA
    SAVE THE PLANET – CHANGE YOUR DIET
    SAUVEZ LA PLANETE – MANGEZ AUTREMENT

    Sin lugar a dudas Rajendra Pachauri tiene razón, la industria de la carne es la mayor productora de gases de efecto invernadero.
    Por lo que un simple cambio de dieta serí­a muy efectiva para frenar el aumento de la temperatura planetaria.

    Según la ONU: “la mayor generadora de gases de efecto invernadero: dióxido de carbono, metano, óxido nitroso y amoní­aco, es la industria de la carne”.
    Además, la FAO asegura que ella es: “la principal causa de deforestación para crear pastizales y cultivos forrajeros, dado que la ganaderí­a utiliza el 30 por ciento de la superficie terrestre y ocupa el 33 por ciento de toda la superficie cultivable destinada a producir forrajes.
    Al mismo tiempo,los frigorí­ficos,las curtiembres y sus industrias derivadas contaminan los cursos de agua, el aire y la tierra”.

    Para quienes deseen más información sobre el tema, por favor lean la siguiente petición: http://www.petitiononline.com/uva1927/petition.html

    SALVA EL PLANETA – CAMBIA LA DIETA
    SAVE THE PLANET – CHANGE YOUR DIET
    SAUVEZ LA PLANETE – MANGEZ AUTREMENT

  5. la verdad no se mucho sobre el tema, tengo 20 años(aunque soy muy joven), y en un futuro, estoy pensando seriamente en no tener hijos, por que temo realmente traer a bebés al mundo, solamente a sufrir por el cambio climatico, y todos los daños que le hacemos al planeta, además de la falta del agua, liquido vital para pdoer subsistir. tengo una pregunta que tal vez demuestre mi ignorancia, pero tengo que hacerla y ojala alguien me pueda ayudar a resolverla:
    ¿el agua del mar, nu puede convertirse en agua dulce?, si es decir; que pase por algún proceso, o algo. espero respondan a mi pregunta, perdón si la igorancia ofende. gracias.

  6. martha: ya existen algunas tecnologí­as que permiten purificar el agua de mar y hemos hablado de ello en nuestro artí­culo titulado Una buena noticia en el Dí­a Mundial del Agua. Pero todaví­a son procedimientos muy complejos, costosos y de relativa efectividad.

  7. ) Erupción volcánica artificial: Recientemente comentábamos que la erupción del volcán Tambora, hace casi un siglo, provocó un drástico enfriamiento en el hemisferio Norte, que se conoce como “el año sin verano“. Así­ que algunos hombres de ciencia postulan que para enfriar el planeta unos cuantos grados, sólo hace falta una gran erupción volcánica artificial.

    Para evitar las reacciones desagradables tí­picas de los volcanes, la idea consiste en imitar sus efectos lanzando baterí­as de misiles a la atmósfera con las partí­culas que expulsan los volcanes durante su erupción (principalmente, azufre). De esta manera se reducirí­a el ingreso de la luz y el calor solar al planeta, provocando su enfriamiento.

    La idea está siendo debatida en los cí­rculos cientí­ficos, aunque es probable que jamás se lleve a cabo. En un estudio reciente se analizaron las consecuencias posteriores a la erupción del volcán Pinatubo en 1991, para concluir que el remedio podrí­a resultar mucho peor que la enfermedad, ya que se producirí­an prolongadas sequí­as que afectarí­an directamente a la producción de alimentos. Además, la capa de ozono podrí­a destruirse o dañarse seriamente, con el riesgo potencial de dejar pasar radiaciones capaces de acabar con la vida del planeta.

  8. a mi se me hace k es algo horrible k agamos esto mejor despegense de esa computadora y agan algo productivo como cuidar al ambiente y no contaminarlo mas

  9. Tienen todos la razón hay que cuidar

Deja una respuesta

También te puede interesar

Paraguas insólitos

El ingenio humano no tiene lí­mites, y hasta