Captan «bombas» magnéticas solares

Captan «bombas» magnéticas solares

- en Actividad solar, Ciencia
633
0

Las bombas de Ellerman son explosiones magnéticas aproximadamente una millonésima parte de la potencia de las verdaderas erupciones solares.

Llevan el nombre del físico Ferdinand Ellerman, que estudió las pequeñas explosiones a principios del siglo XX. Por supuesto, «diminuto» es relativo. Una sola bomba de Ellerman libera aproximadamente 10 elevado a 26 ergios de energía, lo que equivale a aproximadamente 100.000 bombas atómicas de la Segunda Guerra Mundial.

Las bombas de Ellerman (rodeadas en circunferencias) son explosiones magnéticas en el sol.

Philippe Tosi fotografió a docenas de ellos el 30 de junio de 2021 desde el observatorio de su patio trasero en Nimes, Francia. La «pequeñas» bombas está rodeadas por círculos.

¿Por qué ocurren estas explosiones?

Este mapa magnético de AR2835 proporciona la respuesta:

Note la mezcla irregular de amarillo y verde alrededor de la periferia del núcleo primario de la mancha solar. Estos son campos magnéticos de polaridad opuesta chocando entre sí. Tal mezcla es explosiva.

Mancha solar con zonas de explosiones de Ellerman: Azul / verde es el norte magnético (+). El rojo / amarillo es el sur magnético (-). Crédito: NASA / SDO

Las bombas de Ellerman marcan los puntos donde se está produciendo la reconexión magnética. Si esta mezcla continúa, pronto podríamos ver una verdadera llamarada solar.

Spaceweather.com

Vía: https://www.tiempo.com/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

Estas son las montañas más altas del mundo, «los 14 ochomiles”

Alpinistas buscan recorrer las montañas más altas del mundo, aquellas