Captan desde el espacio un río de lava que quiebra el paisaje de La Palma

Captan desde el espacio un río de lava que quiebra el paisaje de La Palma

La lava solidificada creó una nueva península que tiene el tamaño de 25 campos de fútbol. Desde el espacio las imágenes son sorprendentes.

Kas imágenes que aportarán los drones y Satélites que sobrevuelen el cono en las próximas horas para determinar con más exactitud si esa lava proviene de los salideros o del propio cono, cuya actividad es eminentemente estromboliana.

Se vigilan nuevas coladas y se constatan tubos volcánicos que evacuan lava. Los científicos mantienen este lunes una vigilancia continua sobre las coladas de lava más fluidas que emergieron el domingo tras el derrumbe de parte del cono del volcán de Cumbre Vieja, en La Palma, mientras que se ha constatado la existencia de tubos volcánicos cercanos a la costa que ayudan a evacuar el magma al mar.

Evidencias desde el espacio

Nuevas imágenes tomadas desde el espacio del volcán de La Palma, en las Islas Canarias, haciendo erupción y creando un increíble río de lava que fluye hacia el Océano Atlántico fueron publicadas este fin de semana, mostrando el impacto y su imparable recorrido. Según el Instituto Volcánico de Canarias (Involcan), la lava solidificada creó una nueva península que tiene el tamaño de 25 campos de fútbol.

En las fotografías tomadas por la compañía Maxar Technologies este jueves 30, se puede apreciar la cicatriz de lava ardiente en los flancos occidentales de La Palma, una de las islas del archipiélago gobernado por España, frente a la costa del noroeste de África, brillando intensamente durante la noche.

Las imágenes del volcán de La Palma revelan claramente el área de la izquierda donde el flujo de lava se derrama en el Océano Atlántico en la apartada Playa Nueva cerca de la ciudad de Tazacorte.

Por su parte, los cosmonautas estadounidenses Oleg Novitsky y Pyotr Dubrov en la Estación Espacial Internacional también fotografiaron la erupción desde la órbita y compartieron las imágenes en Twitter un día después de capturarlas el miércoles (29 de septiembre).

La imagen (foto principal), compartida por Novitsky el jueves (30 de septiembre), muestra un río de lava brillante que eclipsa considerablemente la red urbana de luces mientras la isla y el océano circundante se esconden en la oscuridad.

El programa de observación de la Tierra Copérnico de la Unión Europea también compartió nuevas imágenes de la erupción, indicando que más de mil viviendas fueron enterradas en la corriente de lava hirviente desde que comenzó la erupción el 19 de septiembre pasado.

Hasta el momento, la lava enterrenó 3.6 kilómetros cuadrados de tierra, y la erupción no muestra signos de detenerse. De hecho, se prevé que continúe por varias semanas e incluso meses.

Una serie de terremotos leves de hasta 3,5 grados sacudieron la isla el viernes 1 de octubre y se abrió una nueva fisura que arroja lava a unos 400 metros al norte del cráter original del volcán Cumbre Vieja.

La erupción, la primera en Cumbre Vieja desde 1971, había sido precedente por más de veinte mil temblores terrestres leves en la semana anterior a la apertura de la primera fisura.

Vía: https://conocedores.com/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Currently you have JavaScript disabled. In order to post comments, please make sure JavaScript and Cookies are enabled, and reload the page. Click here for instructions on how to enable JavaScript in your browser.

También te puede interesar

Alertan sobre el aumento de la frecuencia de los huracanes del Atlántico

Cada año, entre los meses de junio y