Captan medusa fantasma gigante de la que poco se conoce

Captan medusa fantasma gigante de la que poco se conoce

- en Curiosidades y rarezas, Vida animal
3146
0

Las medusas fantasma gigantes pueden descender hasta más de 6 mil metros de profundidad y a pesar de lo difícil que resulta captarlas en video, se cree que habitan las aguas profundas de todos los océanos, excepto el Ártico.

El avistamiento ocurrió en noviembre de 2021, cuando un grupo de investigadores del MBARI que dirigían un vehículo operado remotamente (ROV) detectó movimiento a los 990 metros de profundidad en la Bahía de Monterrey. 

La cámara captó casi un minuto del hipnótico movimiento de la medusa mientras se desplazaba hacia el fondo del mar. En el video, es posible observar en primer plano la campana (la parte superior de la medusa) que puede alcanzar hasta un metro de diámetro y sus brazos moviéndose al vaivén de la corriente marina.

Observar el mar es uno de los placeres más grandes que tiene la vida. Con su vaivén que nos llena de calma, admirarlo es sinónimo de tranquilidad. No obstante, lo que alcanzamos a observar es tan sólo una ínfima parte de lo que realmente es el océano. Se dice que conocemos más sobre el espacio que sobre lo que yace allí de bajo en las profundidades y eso es porque las condiciones no nos permiten ir más allá de unos cuántos metros de profundidad. Pero cuando por fin la tecnología abre la posibilidad, entonces las criaturas más mágicas aparecen ante nuestra vista, como la medusa fantasma gigante de la que poco se conoce, salvo que es gigante.

La medusa fantasma gigante fue descubierta hace más de un siglo, sin embargo, no se le consideró una especie sino una variación de algunas especies ya conocidas. No fue hasta 60 años después cuando los científicos por fin la reconocieron como una nueva especie nombrada Stygiomedusa gigantea. Desde entonces sólo se le ha observado unas nueve veces y no se sabe mucho acerca de ella, salvo que su tamaño es mucho mayor al promedio de medusas.

Gracias al vehículo operado por control remoto (ROV) del centro de investigación oceanográfica MBARI, se ha logrado captar en video a la medusa gigante fantasma. Fuera de la oscuridad de la zona de medianoche del océano, el ROV capturó una cortina carmesí ondulante. Los operadores desde la superficie decidieron acercarse para corroborar el extraño objeto que aparecía en pantalla. Y cuando estuvieron lo suficientemente cerca, descubrieron que se trataba de una enorme medusa, más grande de promedio.

Una criatura muy escurridiza 

La medusa fantasma gigante mide más de un metro tan sólo en su campana. Además, sus cuatro largos brazos alcanzan una longitud de diez metros, por lo que dimensionar su tamaño real más allá de la pantalla cuesta trabajo. Y si su tamaño no ha causado una gran sorpresa en usted, hay que mencionar que sus brazos están equipados con bocas, así que no necesita atraer a sus presas hasta la campana. Bastará con que se acerquen a sus largas extremidades para ser devorados.

medusa gigante fantasma
MBARI

Es una especie difícil de avistar, con las miles de inmersiones que ha realizado el ROV del MBARI sólo se ha tenido éxito en un pocos ocasiones. Sólo nueve veces se ha logrado observar esta criatura tan extraordinaria, por lo que no se sabe mucho sobre su comportamiento. Lo único que se conoce sobre ella es que habita en la zona de medianoche oceánica, que abarca entre los mil y los 4 mil metros de profundidad y representa la zona fronteriza entre la región crepuscular y las profundidades abisales.

Si se cruza esta línea, los rayos del sol ya no formarán parte de la visibilidad. La vida que habita en aquellas regiones ha desarrollado sus propias formas de garantizar su supervivencia, incluso con la ausencia de energía solar y la medusa gigante fantasma no es la excepción. Pese a que se sabe poco de ella, los expertos creen que habita en las profundidades de todos los océanos, excepto en el Ártico. Deléitese con el hipnotizante movimiento de la medusa gigante fantasma, con el metraje captado por el MBARI.

Vía: https://ecoosfera.com/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

La Niña y El Niño: ¿Cómo afectan a las temperaturas del planeta?

No es un fenómeno nuevo, pero en los