Desde hace varios años, se está denunciando en todo el mundo la misteriosa presencia de aviones que estarían realizando fumigaciones clandestinas, incorporando productos químicos en el aire que respiramos, con fines desconocidos. La única evidencia sólida aportada por los denunciantes son fotografías de las estelas que estos aviones dejan en el cielo. ¿Existe acaso una conspiración internacional que está envenenando el aire de las principales ciudades de la Tierra?
Uno de los primeros en advertir las extrañas estelas fue el estadounidense William Thomas, quien les dio el nombre de chemtrails (estelas químicas) en referencia al vocablo inglés contrails, que define a las típicas estelas de condensación producidas por las aeronaves. En su libro Chemtrails confirmed, este periodista elaboró una compleja trama que mezcla testimonios de observaciones de estelas de comportamiento y formas anormales, con proyectos ultrasecretos del gobierno de los Estados Unidos, análisis químicos del suelo e intrigantes experimentos ocultos de control del clima.
A partir de la fértil imaginación de Thomas y sus teorías conspirativas, se produjo un aluvión de observaciones documentadas de estelas en todo el mundo, junto con la formulación de diversas especulaciones sobre su existencia y propósitos. Existen centenares de sitios web dedicados a publicar fotografías de estelas misteriosas en Argentina, España, Alemania, Holanda, Italia, Croacia, Australia y por supuesto Estados Unidos, entre muchos otros.
¿Cuáles son los motivos que se ocultan detrás de estas fumigaciones clandestinas? Aunque todas las teorías coinciden con que los chemtrails forman parte de algún proyecto ultrasecreto gubernamental, los motivos probables son múltiples y se barajan numerosas hipótesis. Por ejemplo, se habla de envenenamiento masivo de la población, técnicas de control mental de las masas, alteración del ADN de los seres humanos, experimentos de guerra química y hasta la manipulación del clima, ya sea para intentar detener el calentamiento global o bien para provocarlo. En cualquier caso, la negación sistemática de los hechos por parte de los organismos consultados ha servido como prueba de la existencia de tales acciones, al menos para los aficionados a las teorías conspirativas.
En definitiva, ¿qué son esos misteriosos trazos que aparecen en el cielo? No son ni más ni menos que estelas formadas por la condensación de los escapes de los aviones. Las turbinas de los jets generan una considerable cantidad de vapor de agua gran temperatura, que a grandes alturas se enfría casi de inmediato y se condensa formando pequeñas gotas y cristales de hielo; una verdadera nube artificial. Estas gotitas de agua configuran una estela blanca que permanece visible en el aire durante cierto tiempo, que puede variar desde unos pocos minutos a varias horas, de acuerdo a las condiciones meteorológicas reinantes.
Las estelas pueden formarse también en los extremos de las alas de los aviones, debido a las diferencias de presión atmosférica que los sustentan. En ocasiones se observan con intermitencias, ya que los cambios de temperatura hacen que la condensación varíe y tenga una duración diferente. En zonas con elevado tráfico aéreo, es frecuente observar estelas que se cruzan entre sí y que producen dibujos en el cielo en forma de X y otros patrones más complejos.
Es probable que las estelas «anormales» que William Thomas y otros observadores comenzaron a advertir hacia fines de la década pasada se deban a la creciente adopción de turbinas con propulsores de tipo turbofan, en lugar de los clásicos turbojet de uso masivo en la industria aeronáutica civil y militar hasta la década de 1990. Los motores turbofan son más eficientes y sus gases de escape tienen un comportamiento distinto al de los turbojets, lo que también se refleja en las estelas que dejan en el cielo.
Las fotografías que utilizamos para ilustrar esta nota pertenecen a Airliners.net, nuestro sitio web favorito sobre imágenes aeronáuticas, y que una vez más les recomendamos visitar para observar más fotos de estelas de aviones, que resultan tan espectaculares como inofensivas para nuestra salud.
91 Comments
quema
LO QUE SE VEN EN LAS FOTOS SON LOS EFECTOS QUE SE PRODUCE EN LA SALIDA DEL MOTOR A REACCION EN ALTAS ALTURAS CON AIRE MUY FRIO, LA DIFERENCIA DEL CALOR PRODUCE VAPOR. eS VERDAD QUE NOS FUMIGAN Y MUCHAS COSAS MAS PERO PONGAMOS FOTOS SERIAS POR FAVOR.
Héctor Walter Navarro
Desde el momento en que William Thomas denunció que los «chemtrails» eran fumigaciones para eliminar a la población mundial aumentó la población en mas de mil quinientos millones de habitantes. Es evidente que si alguien quiso perjudicarnos no lo consiguió. Cada año que pasa se agrega un año en la esperanza de vida promedio de la humanidad. Ahora hay países como Japón y Bélgica que tienen una esperanza de vida promedio de 83 años.
juan
hola a este foro os avisamos que desde la ciudad de Alicante 11/6/2012 se viene utilizando chemtrail desde hace años …de echo ahora ya no se cortan y pasan por encima de las ciudades cuando esta prohibido,y hacen las x o cruces esas en el cielo …son lo peor pero peor aun es no saber donde cargan los aviones …si es en la peninsula o fuera de ella …
nos estan matando.
laura
Desde malaga vengo observando los aviones a diario. Tengo identificado varios tipos, los que dejan estela larga que permanece en el cielo y los de estela corta que desaparece. En los dos casos cuando aparecen nubecillas despues, están difuminadas, deshilachadas. Al mismo tiempo y en la misma ruta veo otros sin estela, limpio.
JULIO
CONDENSACION! eso es, dejen de inventarse (o creerse) historias sin sentido.
miren el escape de los autos, tambien fumigan? es vapor, los autos emiten vapor por sus escapes, claramente casi al ras del piso, y la «nube» que deja dura unos segundos, ahora, llevemos esto a una gran escala… un poco de sentido comun! y como dijo quema, si van a hablar de chemtrails (que deben exisitir) toquen el tema u opinen con seriedad, no es dificil, intentenlo!
Oscar
Creo que como bien dice Julio no es más que condensación, la diferencia de temperaturas entre el humo y el aire.
Luis Miguel
Esto es solo producto de la condensación por diferencia de temperatura y hay de muchos tipos más gruesas, interrumpidas, ligeramente coloreadas, unos dejan y otros no, etc y esto solo es porque influyen una gran cantidad de factores en la condensación altura, diferencia de temperatura, tipo de motor,etc. Además si quisieran contaminarnos lo pondrían en el agua corriente o en la alimentación básica como han dicho por ahí, dejar de buscar conspiraciones en todo que pareceis seguidores fanáticos de expediente x con su verdad esta ahi fuera.
Agustina
Que la presidenta nos va a defender? esos chorros son veneno puro para enfermar cada vez mas a la gente y que la medicina pueda hacer lo suyo. Es pura farsa..tantas cosas que nos ocultan, nos obligan a ver canales, nos sacan programas que no están permitidos para no hacernos reflexionar. Nestor sigue vivo y nos siguen mintiendo.
diego
encargo para DIEGO FERNANDO VENEGA el avion4 con descuento s en interes con todo incluido los amo guey
NESTOR AUGUSTO ALDERETE GAINZA
HOLA A TODOS SIMPLEMENTE QUIERO DECIRLES QUE EN VIETNAM EL EJERCITO NORTEAMERICANO CULTIVABA A LAS NUBES CON QUIMICOS PARA PROLONGAR EL MONZON Y DE ESO HAY DOCUMENTOS Y ESA TECNOLOGIA ES VIEJA. INCLUSO RECIENTEMENTE DIERON UN DOCUMENTAL NO RECUERDO BIEN BIEN SI FUE POR NAT GEO HISTORY NO LO RECUERDO EN EL QUE SE HICIERON INVESTIGACIONES Y SE DESCUBRIERON DOCUMENTOS MILITARES NORTEAMERIANOS EN LOS QUE SE DETALLABA QUE ESTADOS UNIDOS DEBIA CONTROLAR EL CLIMA HASTA EL AÑO 2050 EN FORMA TOTAL.
SALUDOS Y CONSEJO «CUANDO ABRAN SUS OJOS EL PRECIO SERA ETERNO»AL MENOS SABREMOS LA VERDAD CON RESPECTO A TODO LO QUE NOS MIENTEN.
Manuel
Las estelas se ven constantemente los aviones van de norte a sur de este a oeste todos dejan el mismo tipo de estela a veces hay una docena de ellos todos los aviones parecen iguales van por debajo de las nubes, al amanecer con la humedad y la mezcla de esa porquería los coches se quedan con unos churretes grisáceos que los cubren, es a diario y nadie hace nada ni siquiera las autoridades que también las sufren toman medidas, es increíble el grado de pasividad y de impotencia porque nosotros y nuestros hijos respiramos ese aire alterado y por lo tanto nocivo y ojo lo respiran también aquellos que lo deberían impedir y los supuestos científicos y expertos que dicen que no son nocivos. Los ciudadanos nos veremos afectados pero ellos no se van a salvar porque directa o indirectamente respiran lo mismo.