China sufre las lluvias más intensas en 1000 años

China sufre las lluvias más intensas en 1000 años

- en El clima, El tiempo atmosférico
827
0

Las peores lluvias torrenciales jamás registradas en la provincia china de Henan se cobraron al menos 25 vidas, varias por inundaciones en el subterráneo de la ciudad de Zhengzhou que quedó parcialmente bajo el agua.

La provincia de Henan ha sido afectada por fuertes lluvias durante varios días, pero el martes 20 de julio, las tormentas y precipitaciones se agudizaron generando registros históricos. En algunas zonas se registraron más de 600 mm en 24 h.

Al menos 25 personas murieron por graves inundaciones a causa de lluvias torrenciales en China, la mayoría en el metro de una gran ciudad del centro del país, y unas 200.000 fueron evacuadas, informaron este miércoles fuentes oficiales.

Las evacuaciones tuvieron lugar en Zhengzhou, una ciudad de 10 millones de habitantes localizada 700 kilómetros al sur de Beijing, donde las escenas de caos generaron gran preocupación.

Imágenes difundidas en las redes sociales mostraban a los pasajeros del metro con el agua hasta el cuello en un vagón, aferrados a las asas.

Las peores lluvias en 1000 años

Hasta ahora, y según cifras provisionales12 muertos se han contabilizado y miles de evacuados se han registrado en zonas de Henan, y su capital, Zhengzhou, fue la más afectada después de haber sido afectadas por las lluvias más intensas en 1.000 años. La cantidad de lluvia en Zhengzhou, medida durante los tres días fue una que solo se vio «una vez en mil años», dijeron los medios locales citando a meteorólogos.

Las lluvias fueron generadas por tormentas generalizadas de lento desplazamiento y en continua regeneración. En algunos momentos se observaron Complejos Convectivos de Mesoescala, CCM, y varios Sistemas Convectivos de Mesoescala, SCM. Estos sistemas pueden durar más de 12 y 24 h y generar fuertes lluvias en superficie.

En Zhengzhou, una ciudad de más de 12 millones a orillas del río Amarillo, 12 personas murieron en una línea de metro inundada, mientras que más de 500 fueron llevadas a un lugar seguro, dijo el gobierno local.

Ríos desbordados

Millones de personas se han visto afectadas por el temporal de lluvias que ha provocado el rápido aumento de varios ríos en la vasta cuenca del río Amarillo.

Se han suspendido servicios de trenes, carreteras, y se han retrasado o cancelado vuelos. Los embalses de la zona están llenos y evacuan agua rápidamente. Se teme que algunas presas podrían colapsarse. Cerca de 100.000 personas en Zhengzhou han sido evacuadas a zonas seguras.

Se pronostica que las fuertes lluvias persistirán y continuarán en toda la provincia durante los próximos tres días.

Por otra parte, dos tifones del Pacífico están en las cercanías del gigante asiático: Cempaka, que ha tocado tierra al sureste del país y ahora es ya una tormenta tropical, e In-Fa que se acerca por el norte de Taiwán y se dirige como tifón a las costas occidentales chinas.

Vía: https://www.tiempo.com/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Currently you have JavaScript disabled. In order to post comments, please make sure JavaScript and Cookies are enabled, and reload the page. Click here for instructions on how to enable JavaScript in your browser.

También te puede interesar

El Mar Muerto está desapareciendo lentamente

La razón detrás de esta reducción considerable en