Cinco ideas locas para frenar el calentamiento global

Cinco ideas locas para frenar el calentamiento global

- en Ciencia, Curiosidades y rarezas
4252
79

Entre las numerosas ideas y propuestas formuladas para frenar el calentamiento global, algunas se destacan por lo insólitas. Se trata de ideas que parten de premisas simples y que en teorí­a, funcionan; pero resultan prácticamente imposibles de aplicar a escala planetaria por su costo y dificultades técnicas, y en algunos casos se encuentran al borde de lo absurdo.

A continuación, las cinco ideas más locas para frenar el calentamiento global. ¿Alguna vez las veremos puestas en práctica? No es probable, pero igualmente son interesantes.

Erupción del volcán Pinatubo, Filipinas, 1991

1) Erupción volcánica artificial: Recientemente comentábamos que la erupción del volcán Tambora, hace casi un siglo, provocó un drástico enfriamiento en el hemisferio Norte, que se conoce como «el año sin verano«. Así­ que algunos hombres de ciencia postulan que para enfriar el planeta unos cuantos grados, sólo hace falta una gran erupción volcánica artificial.

Para evitar las reacciones desagradables tí­picas de los volcanes, la idea consiste en imitar sus efectos lanzando baterí­as de misiles a la atmósfera con las partí­culas que expulsan los volcanes durante su erupción (principalmente, azufre). De esta manera se reducirí­a el ingreso de la luz y el calor solar al planeta, provocando su enfriamiento.

La idea está siendo debatida en los cí­rculos cientí­ficos, aunque es probable que jamás se lleve a cabo. En un estudio reciente se analizaron las consecuencias posteriores a la erupción del volcán Pinatubo en 1991, para concluir que el remedio podrí­a resultar mucho peor que la enfermedad, ya que se producirí­an prolongadas sequí­as que afectarí­an directamente a la producción de alimentos. Además, la capa de ozono podrí­a destruirse o dañarse seriamente, con el riesgo potencial de dejar pasar radiaciones capaces de acabar con la vida del planeta.

Recubriendo el glaciar de Andermatt con Ice Protector Optiforce

2) Glaciares recubiertos: Para evitar que los rayos del Sol derritan los glaciares durante el verano, la empresa suiza Landolt propone recubrirlos con su producto Ice Protector Optiforce, una tela de caracterí­sticas especiales, que impide la acción de los rayos solares sobre los glaciares, conservando al mismo tiempo su temperatura para que no se derrita.

Aunque parezca increí­ble, la iniciativa ha sido aplicada a pequeña escala, con un éxito resonante. Una capa protectora de más de 3 mil metros cuadrados del material fabricado por Landolt fue colocado durante el verano pasado sobre un glaciar en Andermatt, Suiza, cuyo constante retroceso durante los últimos 15 años afectó seriamente a la actividad turí­stica del lugar, basada en el esquí­. El recubrimiento del glaciar con Optiforce permitió la conservación de una capa de hielo de más de dos metros de espesor, suficiente para que los esquiadores pudiesen disfrutar del principal atractivo de la región.

Claro que pasar de esta experiencia a una aplicación masiva de material protector sobre los principales glaciares del mundo, resultarí­a demasiado costoso y poco práctico; por lo que es improbable que esto se produzca en un futuro cercano.

¿Soja brillante para reducir el calentemiento global?

3) Plantas reflectivas: Las plantas de hojas brillantes rechazan los rayos solares con mayor facilidad y generan mayor cantidad de sombra. Según un grupo de expertos de la Universidad de California, la siembra de plantas de hojas brillantes en las regiones agrí­colas podrí­a reducir la temperatura de esas zonas en casi dos grados centí­grados.

La capacidad reflectiva de las plantas de hojas brillantes ayudarí­a a variar el albedo de la Tierra (valor que define el grado de reflexión solar de un cuerpo celeste). Los cientí­ficos, liderados por Chris Doughty, afirman que «se puede lograr la desaceleración o la inversión de la tendencia al calentamiento manipulando el albedo de la superficie del suelo. Esto es factible sobre todo en las regiones agrí­colas y forestales, donde la influencia humana sobre el terreno es significativa».

La ingenierí­a genética podrí­a servir para la creación de especies vegetales con mayor capacidad reflectiva. De hecho, existen variedades de soja alteradas genéticamente que reflejan un 5% más de radiación solar que las especies tradicionales. Sin embargo, los alcances de la manipulación genética son todaví­a fuente de polémicos debates y no sabemos hasta qué grado se aprobará este tipo de técnicas en el futuro.

Techos de color blanco

4) Techos de color blanco: Esta idea no es tan alocada como las anteriores y tal vez se pueda aplicar pronto y sin demasiadas complicaciones, aunque con resultados dudosos. Los estudios preliminares realizados por cientí­ficos de la Universidad de Columbia indican que pintar los techos de blanco de todos los edificios del planeta, podrí­a contrarrestar la tendencia actual de calentamiento global.

Los modelos matemáticos utilizados para llegar a esa conclusión determinaron que el incremento de la reflexión solar obtenida al pintar todos los techos de blanco de todas las construcciones de la superficie terrestre, harí­an variar el albedo del planeta de 0.29 a 0.30, cantidad suficiente para que la temperatura global descienda hasta un grado centí­grado.

Sin embargo, el modelo matemático aplicado no contempla la influencia de la atmósfera ni de las nubes, por lo que es probable que esta solución no resulte tan efectiva como se promete. Pero si alguien tiene la oportunidad de pintar el techo de su hogar de blanco, no pierde nada con intentarlo.

Espejo orbital

5) Espejos en órbita: Para reflejar la luz no hay nada mejor que un espejo. Entonces, una red de espejos orbitando la Tierra serí­a capaz de reflejar la luz del Sol de acuerdo a las necesidades de nuestro planeta. Esta propuesta está siendo considerada desde hace varios años, y forma parte de lo que se conoce como geoingenierí­a: un conjunto de aplicaciones tecnológicas con el poder de modificar el clima terrestre a voluntad. Los espejos podrí­an moverse para dejar pasar o bien para impedir el ingreso de la radiación del Sol, según se desee, y de esta manera controlar el estado del tiempo en todo el mundo.

Dejando de lado las descomunales complicaciones técnicas, prácticas y presupuestarias de proyectos de semejante envergadura, el mayor riesgo que se corre es el crear un monstruo de Frankenstein, al querer manipular y controlar a gran escala mecanismos muy complejos que ni siquiera se comprenden del todo. Así­ como un pequeño exceso de sal puede arruinar por completo a un plato preparado con esmero, cualquier desviación que se produzca intentando alterar el clima planetario, por pequeña que parezca, puede acarrear consecuencias inesperadas e irreversibles.

79 Comments

  1. yo creo ke no hacer na xD NI SE DE ESTO

  2. Yo tengo otra idea descabellada para…, bueno no es precisamente para evitar el calentamiento global, sino para equilibrar la actual temperatura, pero teniendo la posibilidad de que tanto en las zonas áridas como desérticas se conviertan en potenciales zonas verdes, es decir volver a forestar este tipo de zonas, pero antes de darles a conocer mi idea estoy checando por todos lados para ver si ya han dado la misma idea.

    Ya me imagino en unos 30 años poder coger una manzana donde antes era todo un desierto, poder encender todos los aparatos sin necesidad de estar pensando en ahorrar, ni nada de eso. Claro no es para que nos despreocupemos sino darle al planeta ese equilibrio que haría bien a todos los seres vivos.

    Si alguien sabe donde están este tipo de ideas para ver si ya existe por favor escriban aquí mismo.

  3. Viejo solo tienes que plantar un árbol, pero si tu idea es tan buena seria mejor que le divulgues y no te la lleves a la tumba.

  4. Montaña de vida artificial, es una idea loca y costosa, pero se puede hacer.

    Es una idea para obtener agua dulce en abundancia en cualquier zona que lo requiera, tanto en zonas desérticas, áridas o mediterráneas.

    Como todos saben, se hace más evidente la escases de agua, y posiblemente sea un problema general a nivel mundial en los próximos 20 años.

    Entonces les expongo mi idea para que me digan que les parece y pues si tiene alguna falla.

    MONTAÑA DE VIDA ARTIFICIAL

    Beneficios.

    Beneficiaría a todas aquellas personas a futuro que se encuentren en zonas

    secas, desérticas, con pocas lluvias o sin acceso al agua.

    También beneficiaria la agricultura y la ganadería, ya que hoy en día, se pierde miles y miles de cabezas de ganado y producciones enteras agropecuarias.

    Es posible utilizarla para crear plantas hidroeléctricas y plantas para crear agua potable.

    La REFORESTACION será posible en zonas donde antes era imposible por no existir lluvias.

    Los beneficios son bastantes, pero estos son los más importantes hasta ahora.

    Ahora en qué consiste la idea.

    SIMPLEMENTE EN CREAR UNA MONTAÑA ARTIFICIAL CON UNA ALTURA APROXIMADAMENTE DE 10 MIL METROS SOBRE EL NIVEL DEL MAR.

    Esclarecimiento.

    1. Determinar un área para la creación de esta montaña artificial. (Tiene que ser en una zona elevada para ahorrar el trabajo y el tiempo, cerca de una población o ciudad beneficiaria).

    2. Realizar el estudio de suelo correspondiente. (Por ejemplo, la altura sobre el nivel del mar, y determinar la superficie en que se creara, ya que si esta a mayor altura la superficie será menor o viceversa).

    3. Establecer de donde se conseguirá la tierra que se moverá o acarreara para crear la montaña (La tierra puede ser arrastrada de los nuevos ríos también artificiales).

    4. Disponer de un modelo para que la montaña no dispare el agua a todas parte, es decir crear cauces alrededor para que el agua sea concentrada y sea mejor utilizada (Por ejemplo, para que sea canalizado en una represa y consecuentemente en una hidroeléctrica).

    5. En el instante de trasladar la tierra que serán en los camiones LIEBHERR supongo, los operadores tendrán que estar equipados con bombas de oxigeno (Para que escatimar gastos en nuestro futuro o el de nuestros hijos o del planeta o de los animales o de las plantas).

    6. Al momento de llegar a una altura de 5500 metros sobre el nivel del mar será necesario incrementar medidas para evitar la congelación de la montaña, ya que sería en vano crearla con poca captación de agua (Se puede planificar el descargo de la tierra en épocas con altas temperaturas, cubrirlas alrededor con materiales impermeables para evitar su enfriamiento).

    7. Cuando se determine que la montaña ya es un nevado, se iniciaría los programas agropecuarios y ganaderos, también forestales en las áreas colindantes. (esto ya dependerá de los gobiernos de turno).

    Invito a todos ustedes a criticar esta idea, por si tiene alguna falla. Otro pedido, quiero que pasen la voz, gracias.

    Costo de financiación 11 mil millones de dólares y aproximadamente 15 años de duración.

    Saludos.

  5. La idea de la Energia geo rotacional, es por la accion de la Rotacion de la Tierra, es mas abundante que la Nuclea y es ecologica, economica-rentable….ver y pedir mas informacion en http://www.energiageorotacional.com.

  6. Yo apoyo la montaña, para mis hijos, ojala se pueda hacer.

    Sigan aportando mas ideas.

    CHAUUU.

  7. alexis colombia en el mapa

    solo con la union y una definitiva propuesta lista para aplicarse en estos momentos contando con la ayuda de los gobiernos de las naciones mas pudientes y las que se quieran agregar ala causa podemos hacer algo por nuestro planeta pero por que no lo hacen de una ves solo se dan cuenta de las cosas cuando se empiezan a ver las consecuencias actuemos ya por favor.

  8. Me parcio Muy Buenas las Ideas, no me parecieron muy Locas. Auque los Gobiernos si le darian un pcoco de mas Interes ya ubieramos tenido una Solucion… ya que en estos momentos ya estamos sufriendo las consecuencia del calentamiento Global.
    Unos de los mas Ricos del Planeta esta apostado con otra Idea llamada la Maquina de Bill Gates Consiste en una Maquina de Vapor para contra restar los rayos solares, Aplicaria una cantidad barcos en el Oceano que producirian Vapor para Recucir los rayos solares….
    Esto es problema de Todos Hay que cuidar el Medio Ambiente…

  9. yo creo que mas que hablar y discutir estupideces, habria que empezar a hacer. nosotros no nos damos cuenta pero cada ves va a ser peor y lo mas tristese s que nosotros mismos lo provocamos. nos vamos a dar cuenta cuando no podamos hacer nada mas.
    cuando no nos queden bosques, selvas nadaaaaaaaaa.de nadaaa y es muy triste, este es un planeta muy lindo. nos da todo o que necesitamos y mas , pero el problema es que no nos conformamos con nada y eso trae la consecuencia de que se desarollen nuevas industrias de todo tipo, en general.eso ocupa y destruye a nuestra naturalza
    a ponerse las pilas y a cuidar el medio ambienteeee.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

También te puede interesar

¿Hay algo que se pueda hacer para frenar el calentamiento global?

Para luchar contra el calentamiento global no basta